Estados

Solicitan declarar a Sinaloa en estado de emergencia y zona de desastre

Culiacán, Sin.- Debido a la gran problemática que se presenta en el estado, los diputados de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos y la de Asuntos Agropecuarios aprobaron solicitar que Sinaloa sea declarado ya en estado de emergencia, así como zona de desastre natural, por la sequía extrema que se enfrenta.

A través del posicionamiento plasmado en el oficio que se enviará a la Junta de Coordinación Política para que lo presente ante el Pleno del Congreso del Estado, se exhorta tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal a tomar las medidas institucionales correspondientes.

Las dos comisiones advierten que es urgente que se activen desde ya todos los mecanismos de las instituciones de México para que se detone un programa extraordinario y emergente que permita afrontar la sequía.

Para ello, proponen que se busquen y reasignen recursos extraordinarios a efecto de tratar de salvar a toda costa el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, ya que de no hacerlo se estaría poniendo en riesgo la alimentación no solo de Sinaloa, sino la de todo el pueblo de México.

Con los recursos extraordinarios, se señala en el posicionamiento que se deberán adquirir los equipos necesarios para la extracción, recuperación y ahorro del agua potable en los distritos de riego del estado.

Asimismo, se convoca a los productores agrícolas a tomar conciencia de la grave situación no solo para que preparen ya sus tierras para la siembra, y en caso de que estén listos, siembren aprovechando la humedad en caso de lluvia, así como realizar cursos y talleres de capacitación para ahorrar agua y hacer un uso responsable del recurso.

De igual manera se hace un respetuoso llamado a la Cámara Federal de Diputados para que en la discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el año fiscal 2024 se hagan los ajustes, modificaciones y reasignaciones necesarias al proyecto del Ejecutivo federal.

En particular proponen que las cuotas de pago por uso de agua agrícola y los recursos para mecanización, modernización y construcción de infraestructura hidráulica sean reasignados y se redireccionen para un programa federal de extracción, recuperación, uso responsable y ahorro del agua.