Nacionalprincipal

Estado de México, la entidad más peligrosa para ser mujer

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que el gobierno de Alfredo del Mazo hereda la entidad más peligrosa para ser mujer; en lo que va de esta gestión se reconocen 755 feminicidios y también debido a este delito y a desapariciones se tiene registro de 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes huérfanos; aunado a ello, la entidad es el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos hacia mujeres.

En 2023 se han registrado 55 presuntos feminicidios de enero a julio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), además de mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante este sexenio.

El secretariado ha dado a conocer que, de enero a junio de 2023, el abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación simple crecieron en los primeros seis meses del año en 3.8%, 31.8% y 22.2%, respectivamente

“Somos insistentes con este tema, porque es necesario buscar que las autoridades tomen las medidas pertinentes para erradicar la violencia y se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometan estos delitos” destacó la diputada de Morena.

Por otra parte, la legisladora de la 4T, señaló que este es un tema que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, lo ha tomado de forma prioritaria, para atender a las víctimas por feminicidios y desaparición, así mismo trabajando de la mano con las y los diputados del Estado de México, para perfeccionar los marcos jurídicos y la impartición de justicia en su próxima gestión como gobernadora del Edomex.

Labastida Sotelo, explicó que en el grupo parlamentario de Morena, han trabajado en la creación de las leyes necesarias para que las autoridades pertinentes, tengan instrumentos para la erradicación de este mal que ha azotado a la entidad mexiquense desde hace más de una década.

Finalmente, expuso que al llegar la maestra Delfina Gómez Álvarez, al poder ejecutivo, muchas políticas que se veían sin avance podrán tener un nuevo rumbo con perspectiva de género, con justicia y con visión de bienestar hacia las mujeres mexiquenses.

Banco de ADN

En otro orden de ideas y con el propósito de dar celeridad a los casos de personas desaparecidas, así como feminicidios y violación, principalmente, la diputada Yesica Rojas Hernández presentará en el tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, una iniciativa para crear el Banco de ADN para uso forense del Estado de México.

Actualmente en el Estado de México hay 11 mil personas desaparecidas, por lo que ocupa el tercer lugar en esta crisis de violencia e inseguridad que vive el país, solo por detrás de Jalisco y Tamaulipas respectivamente, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Mientras que hasta julio de este año se habían recibido 2 mil 900 denuncias por delitos de género. “Somos el Estado más violento”, enfatizó la integrante de la Comisión Legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Por ello, en el marco de la 4ta. Plenaria de Diputadas y Diputados de Morena Estado de México, informó que, en el próximo periodo de sesiones en el Congreso Local, entregará el proyecto por el que se expide la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense del Estado de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad.

Yesica Rojas plantea que el Banco de ADN sea un laboratorio de investigación forense que va a contener los perfiles genéticos de las víctimas o los indicios, ya sea relacionados con diversos delitos, con la identificacion de los probables responsables y además información de servidores públicos.

A la vez que puso como ejemplo el Banco de ADN de la Ciudad de México, donde cuando ocurre un delito como homicidio, lesiones, privación de la libertad, agresiones sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, trata de personas, entre otros de índole sexual o de género, a los probables responsables se les raliza una toma de muestra genética, no invasiva, a través de la cavidad bucal (saliva) y dichas muestras son enviadas al laboratorio para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si ese probable responsable de algún delito está relacionado con otros casos.

Y entre los casos de éxito del Banco de ADN de la CdMx, ésta el de las pruebas obtenidas en contra de Daniel “N”, conocido como el violador serial de Oceanía, involucrado en varias agresiones sexuales contra mujeres, por lo que el Ministerio Público, logró reunir los datos de prueba para lograr que un juez sentenciará a esta persona a más de 150 años de cárcel.

Recordó que desde que se convirtió en legisladora de Valle de Chalco ha presentado diversas iniciativas en materia de seguridad y género, a fin de beneficiar a las y los mexiquenses, por lo que confía en que su propuesta para la creación del Banco de ADN sea aprobada por las y los integrantes de la Cámara de Diputados del Estado de México.