Metrópoli

Exigen a GCDMX acate resolución de dar informe de apoyos por caso L-12

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México se congratuló con la resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX), que obliga al gobierno capitalino a transparentar los apoyos económicos hacia las familias y negocios afectados por las obras derivadas de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

El GPPAN mencionó “es importante la transparencia para poder ver el tamaño del apoyo, o del abandono a la economía de todas las personas afectadas por las obras de rehabilitación que se han venido presentando, y retrasando también”.

Confío en que se entregue la información y no se le niegue al Info-CDMX, “sí el gobierno de la Ciudad hubiese apoyado a las familias de manera justa, correcta y oportuna, no estuviera persistiendo la negativa a informar sobre los apoyos para los negocios y familias víctimas no sólo del desplome, sino también de las obras de rehabilitación”.

Aseveró, “por mucho tiempo se le regateó, les negó y condicionó el apoyo. Luego se los arrebataron, el tiempo nos volverá a dar la razón en este caso como lo ha hecho en otros anteriores”.

En ese sentido, el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández lamentó que deba ser un órgano autónomo quien solicite esta información, cuando se supone que el GCDMX tiene “apertura y diálogo” con todos los sectores de la sociedad. “Ya vimos que es mentira, que no hay satisfacción en la forma en que se acordaron los términos para apoyar a los pequeños y medios negocios de la zona cero, la gente está muy molesta porque no les cumplieron y las pérdidas económicas son incalculables”.

Recordó que no es la primera vez que el GCDMX recibe una notificación de transparencia sobre la Línea 12, en abril la comisionada María del Carmen Nava, había determinado que al ser del interés público, era necesario que se transparentaran los apoyos económicos a víctimas de la desgracia.

Sostuvo, “es una burla los 64 mil y luego casi 90 mil pesos como indemnización, cuando mucha gente perdió a un ser querido, quedo inmovilizado para seguir trabajando o perdió su patrimonio, nosotros vamos a seguir luchando por una reparación del daño justa y no las migajas que sigue ofreciendo el gobierno de la 4T”.

El blanquiazul anunció que desde el Legislativo tanto local como federal, se realizará un exhorto al gobierno de Martí Batres para que informe los criterios para asignar cantidades “flacas” a las acciones de apoyo económico para víctimas directas e indirectas de la Línea 12.