Metrópoli

Destaca Claudia Sheinbaum Pardo avances en su primer trienio de gobierno

Leonardo Juárez R.

En el marco de su III informe de cuentas realizado ayer en la explanada del Zócalo la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que el triunfo conseguido en las urnas aquel primero de julio de 2018 “cambio el rumbo y el destino del país, en estos tres años en la metrópoli está ocurriendo es una ruptura pacifica con el viejo régimen, un cambio profundo con un sistema de desarrollo sustentado en la honestidad, le economía moral y la austeridad republicana, donde la democracia y las libertades se ejerzan a plenitud”.

Indicó, “el 5 de diciembre cumplimos tres años de gobierno, todos los días visualizamos nuestros esfuerzos hacia una ciudad innovadora y de derechos que cierra las puertas a la corrupción, y abre el acceso a la educación, a la salud, al espacio y transporte públicos, deporte y cultura, se instaló un modelo de gobierno en base a la austeridad republicana que liberó cerca de 25 mil millones de pesos de la corrupción y el privilegio, se acabó la frivolidad como forma de gobierno”.

Mencionó, ahora se liberan recursos para el bienestar e infraestructura pública, “decidimos invertir donde históricamente no se había hecho para reducir desigualdades y ampliar los Grandes Derechos, y garantizar los Derechos Humanos”.

Destacó, “al cierre de agosto de 2021 el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad es de 90 mil 150 millones de pesos, lo que da como resultado un desendeudamiento nominal de 0.2 por ciento y un desendeudamiento real de 4.9 por ciento, con respecto al cierre del 2020”.

Recalcó, “cumplimos tres años de gobierno, de los cuales casi dos años hemos vivido una crisis sanitaria que ha dejado dolor y pesar, una crisis económica mundial producto de la pandemia, también muy dolorosa, pero puedo asegurar que enfrentamos al Covid-19 con responsabilidad y entrega, con la convicción de que la Salud es un Derecho, Con un pueblo solidario que una vez más, mostró su grandeza. Nunca multamos a nadie por no usar cubre.bocas, nunca decretamos toques de queda, informamos y construimos juntos una salida. Hoy, somos una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación de todo el mundo y las hospitalizaciones siguen disminuyendo, y están en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia!.

En cuanto a la recuperación económica de la ciudad, informó que al segundo trimestre de este año, acumulamos cuatro periodos consecutivos de crecimiento; al cierre de junio de 2021, la actividad económica presentaba ya un ritmo más acelerado que incluso a nivel nacional: crecimos 2 por ciento frente al 1.2 por ciento del PIB de otras entidades.

Detalló, el comercio que genera 16.5 por ciento del PIB de la ciudad, ha sido el principal promotor de la recuperación, al segundo trimestre de este año se encontraba ya 3.4 por ciento por arriba de los niveles prepandemia, se han abierto 46 mil 087 negocios de bajo impacto gracias al Sistema de Apertura Digital sin trámites.

Apuntó, para el mes de septiembre los ingresos totales de los Servicios de Información en Medios Masivos habían superado también los niveles de febrero de 2020. “En noviembre, hilamos tres meses consecutivos con el mayor crecimiento en empleo de todas las entidades federativas y la Ciudad de México se consolida como la más atractiva de todas las entidades para la Inversión Extranjera Directa”.

Comentó, el programa de reactivación Económica comienza a rendir resultados, “por ello, quiero agradecer a empresarios, micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, que nos han ayudado en la construcción de este programa y que han conservado las fuentes de empleo, y que han decidido seguir creyendo en la ciudad”.

Dijo, el derecho a la educación se concibe como un derecho, por ello a partir del 1 de enero de 2019, los Centros de Atención y Desarrollo Infantil son gratuitos en la ciudad, como debe ser la Educación Pública, e invertimos para remodelar integralmente el 76 por ciento de los existentes. También apoyamos económicamente para la infraestructura y Protección Civil y al personal educativo durante la pandemia de 206 Centros Comunitarios de Atención Infantil certificados por el DIF y la Sectei; a ello se añade el Programa Federal de Apoyo para el Bienestar a 50 mil niños y niñas hijos de madres trabajadoras de escasos recursos; mucho más de lo que atendían las famosas Estancias Infantiles subrogadas o privatizadas del viejo régimen. Se canalizó 2 mil 190 millones de pesos para reconstruir total o parcialmente, o para dar mantenimiento, a mil 826 escuelas públicas.

En salud durante la pandemia se atendió a todos por igual y se construyó un verdadero Sistema de Salud Pública Unificado, “lo cual muestra que sí se puede. Al día de hoy, 100 por ciento de los adultos de 18 y más tienen una dosis; 95 por ciento, esquema completo, el 85 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años, su primera dosis y ya iniciamos el esquema de refuerzo para 1.3 millones de adultos

También, se construyó tres nuevos hospitales generales: General de Topilejo, General de “La Pastora” y el avance del 70 por ciento del Hospital General de Cuajimalpa, asimismo, el Hospital Ajusco Medio amplió su capacidad en 100 camas de atención censable.