Confirman día de asueto el 11 de junio en el calendario escolar
La titular del gobierno capitalino Clara Brugada Molina dio a conocer que no habrá clases el próximo 11 de junio día de la inauguración del Mundial 2026, está decisión fue acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “alumnos de educación básica y media superior de escuelas públicas no tendrán clases ese día, medida que aplicará únicamente durante la jornada inaugural del torneo, la suspensión está contemplada exclusivamente para la capital del país, por lo que corresponderá a las autoridades educativas determinar si se implementarán disposiciones similares en otras sedes mundialistas”.
También indicó que distintas instituciones y dependencias informarán oportunamente cualquier ajuste en sus actividades con motivo del evento deportivo, “se ha invitado al sector empresarial a adoptar esquemas de trabajo flexibles durante la inauguración, con el objetivo de reducir traslados y facilitar la movilidad en la ciudad”.
La titular del gobierno local encabezó recientemente la presentación de una estrategia integral compuesta por 133 acciones enfocadas en la protección y promoción de los derechos humanos durante el Mundial 2026, “la preparación de la Ciudad de México no se limita a temas de infraestructura o seguridad, sino que busca convertir la justa mundialista en un referente de inclusión, igualdad y respeto”.
Entre los objetivos del plan se encuentran la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, el combate a la discriminación, la protección de la niñez, la atención a la salud mental y la reducción de riesgos relacionados con la trata de personas y el consumo de sustancias.Las medidas fueron agrupadas en seis ejes estratégicos y, según destacó la administración capitalina, al menos una veintena permanecerán como políticas permanentes una vez concluido el torneo.
Cabe señalar que uno de los puntos prioritarios es el combate a la trata de personas, se ha capacitado a cerca de 19 mil personas en la detección y denuncia de posibles casos. Además, en colaboración con organismos internacionales, se impulsarán iniciativas como la campaña “Mundial sin Trata” y protocolos de atención inmediata para población migrante y grupos vulnerables.
