Metrópoliprincipal

Miembros de la UNACDMX deben hacer pública su declaración patrimonial

Leonardo Juárez R.

La legisladora local Martha Ávila Ventura hizo un llamado a los alcaldes y las alcaldesas de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) a transparentar su situación y evolución patrimonial de ellos y de los servidores públicos de primer nivel de sus gobiernos, “la declaración patrimonial, de interés y fiscal, así como el estado de evolución patrimonial, debe presentar la evolución de recursos, con la finalidad que el pueblo, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pueda conocer la situación de cada uno de los alcaldes y funcionarios”.

Ávila mencionó “este ejercicio de transparencia tiene la finalidad de que se conozcan sus ingresos, bienes y evolución de los mismos, ya que después nos llevamos sorpresas como las que hemos conocido, donde luego le aparecen a funcionarios propiedades lujosas, automóviles costosos y movimientos de mucho dinero en sus cuentas bancarias”.

Refirió, “debemos conocer al máximo los detalles de la evolución patrimonial de los servidores públicos, hoy la ciudadanía cada vez está más interesada en saber la evolución patrimonial y el origen de los bienes de sus gobernantes. Estaremos vigilantes también de estos procesos, los cuales son importantes para evitar que ex funcionarios, después de dejar sus cargos, tienen enriquecimientos que van más allá de sus ingresos básicos “.

Adelantó, próximamente presentará un punto de acuerdo para que los 16 alcaldes de la Ciudad de México realicen este ejercicio de transparencia en las páginas web de las alcaldías.

Por otra parte la legisladora  Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García solicitó a los titulares de las 16 alcaldías que publiquen en los canales oficiales y electrónicos, los mecanismos para la distribución del suministro de agua por medio de pipas.

Indicó, “debido a la sobrepoblación de la Ciudad, la demanda por el recurso natural ha ido en aumento y en muchos de los casos se tiene que traer el agua de otras zonas del país para que los capitalinos lleven sus tareas diariamente como las domésticas. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, miles de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y no disponen de servicios eficaces de saneamiento”.

Comentó, “aunque esto de por sí ya revela una situación preocupante, la realidad es mucho peor, porque millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales, las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos”.

Recordó, en 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó su Observación general 15 sobre el derecho al agua, en la que se definió como el derecho de todos “a disponer de suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Señaló, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se pueda afirmar que una persona accede al derecho al agua, ésta necesita entre 50 y 100 litros diarios.Por lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo para que los 16 alcaldesas y alcaldes, publiquen los mecanismos necesarios sobre la distribución de agua por medio de pipas, a fin de que las personas que sufren de este servicio puedan contar con información necesaria que permita acceder a este recurso natural.