Nacional

El Cártel de Sinaloa opera en 47 países de los cinco continentes: DEA

La Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 47 países de todo el mundo, desde China hasta Sur, Centro y Norteamérica, esto en su más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA).

Anteriormente, la DEA advirtió que el Cártel de Sinaloa contaba con más de 26 mil elementos activos en todo el planeta, entre miembros, asociados y facilitadores ubicados en más de 100 países; ahora, en su informe NDTA 2024 precisa que son 47 países en los que trafica con drogas y precursores químicos, además de tener una sofisticada red de lavado de dinero.

Uno de los principales países en los que tiene presencia el Cártel de Sinaloa es China, donde obtienen la mayoría de los precursores químicos para la elaboración de metanfetamina y fentanilo, además de reforzar sus contactos con organizaciones dedicadas al lavado de dinero.

Sin embargo, no es el único país asiático en el que opera el cártel mexicano. Tailandia, Australia y Nueva Zelanda se convirtieron -según la DEA- en plazas importantes del Cártel de Sinaloa, esto debido a que el costo de las drogas en esa región puede costar hasta 10 veces más que en el principal mercado de narcóticos del mundo: Estados Unidos.

Es sabido que desde décadas atrás los nexos del Cártel de Sinaloa se extendieron a Sudamérica para el envío de cocaína a través del Océano Pacífico o utilizando la ruta que pasa por Centroamérica, en dicha región la organización criminal no sólo pactó con grupos locales, también estableció bodegas y aprovechó las industrias de cada país para enviar cargamentos a Europa, África y Norteamérica.

“Países de Centro y Sudamérica albergan contingentes permanentes del Cartel de Sinaloa, miembros que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para movimiento hacia México, ocultando el verdadero origen del envío”, se lee en el reporte de la DEA.

La agencia antidrogas estadounidense remarcó que el continente africano se convirtió en los últimos años en un punto de transbordó para los cargamentos de cocaína que el Cártel de Sinaloa envía a diversos países de Europa.

Además de ser un lugar de paso para las drogas que se envían desde América, la DEA recuerda que en junio de 2023 quedó demostrado que África no es únicamente un lugar de transbordo, sino que se está convirtiendo en el posible asentamiento de futuros laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

Prueba de lo anterior es el desmantelamiento de un laboratorio clandestino localizado el año pasado en Mozambique; en esa ocasión, un operativo de la Policía Nacional arrestó a varios mexicanos que resultaron pertenecer al Cártel de Sinaloa.

También se ha revelado que gran parte de los envíos de cocaína con destino a África y Europa salen de Ecuador, país vecino de los principales productores de cocaína y en cuyos puertos se concentra una de las industrian más grandes del mundo, la bananera, utilizada por los cárteles para esconder toneladas de drogas y hacerlas pasar por el Canal de Panamá con la finalidad de satisfacer los mercados de Asia, Europa, África y Oceanía.

También dicho reporte señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) tienen presencia en los cincuenta estados de la Unión Americana.

La DEA señaló que las dos organizaciones mexicanas son las principales causantes de la crisis de drogas sintéticas en los Estados Unidos, la cual ha provoca la muerte de más de cien mil personas tan sólo en el 2022, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El informe técnico presenta una investigación detallada y análisis sobre la situación del narcotráfico en EEUU, las metodologías de las operaciones criminales y las estrategias de las autoridades para combatirlas.

En la evaluación se menciona que el Cártel de Sinaloa y el CJNG controlan los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas para transportarlas de México a los EEUU, al tiempo de que mantienen grandes centros de redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera.

La DEA señala que las estructuras criminales han diversificado su actividad criminal y no sólo se dedican al tráfico de drogas, pues también cometen tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno, extorsión, entre otros.

“Tienen el alcance global que extiende a zonas de transporte estratégicas y rentables mercados de drogas en Europa, África, Asia y Oceanía”, se lee en el reporte de la DEA.

Las dos estructuras criminales, según la agencia antidrogas estadounidense, comandan redes criminales organizadas en todo el mundo que desempeñan un papel en la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas por toneladas.

“Operan extensas cadenas de suministro globales, desde precursores químicos a instalaciones de producción y dirigir una compleja red de conspiradores que incluye transportistas internacionales, transportistas transfronterizos, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas, lavadores de dinero y otros”.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que para que estas dos organizaciones, el CDS y el CJNG, tengan presencia en toda la Unión Americana se debió al alcance del control de estas estructuras criminales “sobre cada segmento del tráfico criminal de drogas”, eliminando cualquier competencia en los mercados norteamericanos.

“Ellos (CDS y CJNG) dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular, es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina cruzando la frontera hacia los mercados estadounidenses”, destacó la DEA.

En tanto, los estados donde hay mayor presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG son en Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Illinois, Maine, Nueva York, Nuevo México, Texas.

En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 se mencionaba que el CJNG se extendía en 20 regiones de EEUU: Seattle, Santa Rosa, Modesto, Orange Country, San Diego, Los Ángeles, Denver, Chicago, Farview Heigts, New York, Imperial, Kansas City, Texas, Houston, Laredo, Lexington, Roanoke, Memphis, Atlanta, Gulfport y Orlando.