Nacionalprincipal

La moral de la 4T, en su nivel más bajo

Tras conocer la iniciativa del diputado Alejandro Robles de Morena, para impedir que se castigue a quien plagia una tesis con una caducidad de cinco años, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, señaló en sus redes sociales que la degradación moral de la vida pública llegó a su nivel más bajo con

@lopezobrador.

Apuntó que la única rendición de cuentas que le interesa al Presidente es la obediencia.

Por eso sostiene a sus impresentables contra viento y marea.

Y el colmo es la ministra, dijo.

Y es que, como se sabe, el Morenista, diputado federal Alejandro Robles presentó una iniciativa para castigar el plagio académico. Refirió el diputado que es necesario legislar en esa materia pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

El artículo 74 de la iniciativa señala que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.” Por otro lado, el artículo 75 propuesto indica que: Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Robles señala que se debe hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, cosa que con la ministra Esquivel Mossa no ha sucedido y ha sido víctima de un linchamiento mediático.

Propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente.

A lo anterior, Belanzaurán responde que es un insulto por parte de Yasmín permanecer en su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que la funcionaria a pesar de tener conocimiento del acto deshonesto referente a su tesis, continúa trabajando en su puesto: “Si Yasmín Esquivel permanece en la SCJN sabiéndose que plagió su tesis cuando estudiante y traficó influencias, fabricó pruebas, mintió e inculpó a un inocente para ser absuelta siendo ministra, se comprobaría la putrefacta degradación ética de la vida pública con Andrés Manuel López Obrador”, señaló en su tuit.

Cabe destacar que la UNAM informó que no contaba con la facultad para poder revocar títulos universitarios, ya que dentro de la legislación universitaria existe un vació normativo referente a ese tipo de casos.

Asimismo, Yasmín Esquivel declaró abiertamente que la resolución respecto al plagio de su tesis de licenciatura, misma que fue emitida por la máxima casa de estudios, no la orillará a que renuncie a su cargo, puesto que no tiene motivos para sentir vergüenza.

Reiteró que “de ninguna manera abandonará al máximo Tribunal del país”, además reiteró que seguirá trabajando para alcanzar la Independencia del Poder Judicial de la Federación de los otros dos poderes y también continuará cooperando en la transformación que necesita la Suprema Corte.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, detalló el pasado lunes 16 de enero tras ser cuestionada en Milenio con respecto al informe final emitido por la institución sobre el caso de plagio.

Mientras tanto, el comunicado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán indicó que su tesis era una “copia fiel” de un trabajo de titulación de un año anterior, a lo que la ministra aseveró que no coincide con la decisión tomada el pasado 11 de enero de 2023.

Según su testimonio, no se habría contado con los métodos adecuados para poder analizar su caso, debido a que no validaron las pruebas que presentó a su favor, además de que hasta el momento no ha sido notificada oficialmente de ningún tipo de dictamen o en su contra, motivo por el cual rechazó la decisión del Comité de Integridad de la UNAM.

La máxima casa de estudios dio a conocer que rescindió el contrato de la académica tras considerar que incurrió en “causas graves de responsabilidad” al aceptar que compartió la tesis de la ministra

La ex académica de la FES Aragón indicó que se defenderá de dicha decisión, por lo que buscará obtener un amparo para poder continuar dentro de la plantilla docente de la universidad mexicana.