Deportes

México lidera los Juegos Panamericanos Junior 2021

Francisco Martínez Hernández

El Comité Olímpico Mexicano (COM) se ha mostrado orgulloso por sus atletas representantes en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Al comienzo de ayer, México se posiciona en lo más alto del medallero, con un total de 87 preseas conseguidas. 28 de oro, 41 de plata y 21 de bronce. Con menos de una semana para que culmine la competición, los representantes aztecas están por concluir una presentación histórica.

En la jornada de ayer, el squash mexicano se colgó dos medallas de oro y una plata tras enfrentar al anfitrión Colombia en las finales de las tres modalidades dobles del torneo que se desarrolla en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Paola Franco y Fabiola Cabello triunfaron sobre las anfitrionas María Ramírez y Valentina Sánchez 2-1 con un puntaje total de 30 sobre 28.

En la modalidad dobles mixtos, Dina Anguiano y Leonel Cárdenas revirtieron el marcador tras iniciar 3-11 para luego imponerse por 11-7 y 11-8, “sabíamos que es difícil jugar contra el equipo de casa”, comentó Cárdenas.

En dobles varonil, Juan Salazar y Leonardo Vargas enfrentaron a los locales Juan Torres y Matías Knudsen y cayeron por 6-11 y 9-11 colocándolos con la medalla de plata.

Esta es la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior. El proyecto surgió hace un par de años, con la intención de incentivar a los jóvenes atletas de los 41 países participantes. En esta competición, hay deportistas de 14 a 22 años.

Hay un total de 39 deportes en estos Juegos, con más de 3500 atletas en competencia. Después de una semana de eventos, la delegación mexicana ya puede codearse entre las mejores del continente, pues lideró el medallero debido a la excelente actuación de sus representantes. Detrás aparece Brasil, con 76 preseas totales (28 oro, 20 plata y 28 bronce) y Estados Unidos con 65 (28 oro,15 plata, 22 bronce).

Prácticamente no hay ninguna categoría en la que algún mexicano no esté compitiendo por lo más alto. Natación, clavados, taekwondo, tiro con arco, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, levantamiento de pesas, squash y triatlón, estos son los deportes en los que los atletas se colgaron la de oro. Asimismo, fueron las competiciones en las que se entonó el himno nacional mexicano después de la entrega de medallas.