Estado de México

Policías exigen el pago de su salario

Ángel Galván

Toluca, Mex.- Elementos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, exigieron el pago inmediato de sus salarios, ello al denunciar que aún no reciben el pago salarial correspondiente a la primera quincena de noviembre, al tiempo que afirmaron existe incertidumbre sobre el pago de la segunda quincena, toda vez que está a pocos días de que se llegue la fecha.

Fue después de las 9 de la mañana cuando los policías de Toluca se reunieron afuera del Palacio Municipal para exigir, una vez más, que haya regularidad en sus pagos, pues lamentaron que desde junio pasado en reiteradas ocasiones han sufrido la falta de pago a tiempo y ahora hasta con 15 días de retraso, lo cual afirmaron, les causa estragos en la económica familiar y personal.

Llamaron al presidente municipal a poner orden y a cumplir con sus responsabilidades hacia los trabajadores, pues afirmaron, trabajan por necesidad y han realizado sus labores de manera puntual, ante la promesa de un pago que no ha llegado.

No nos están haciendo un favor, es dinero del trabajo que ya hicimos, son nuestros derechos como trabajadores. Si Juan Rodolfo no supo administrar las finanzas del municipio, si sus asesores no planearon un gasto para los tres años de su administración no es nuestro problema, nosotros no tenemos la culpa de los malos manejo que hicieron y ahora somos los más afectados, afirmó Daniel, uno de los policías que no han recibido la remuneración de su salario y quien dijo que si bien, esta movilización fue pacífica, en lo subsecuente se verán obligados a cambiar de estrategia para ser escuchados.

Los inconformes bloquearon de manera temporal las calles de Independencia y Lerdo y afirmaron que lo menos que esperaban es que alguien saliera a plantear una solución.

Asimismo, lamentaron que muchos de sus compañeros hayan decidido no asistir a la manifestación, pues mencionaron, muchos temen a las represalias que puedan tener por participar en este tipo de protestas; dijeron entender la postura de quienes prefieren mantenerse al margen pues señalaron ser despedidos sería lo peor que podrían padecer, especialmente ahora tras dos años de pandemia.

Pagos atrasados de renta, insuficiencia para cubrir necesidades básicas de alimentación, pago de luz, dinero para trasladarse al lugar de trabajo y de regreso a sus hogares, y endeudamientos son algunas de las circunstancias que dijeron sufren ante la falta de pago en tiempo y forma.

De igual forma, los manifestantes externaron su temor respecto a no recibir la prestación del aguinaldo, pues han escuchado rumores de que éste no llegará, bajo el pretexto de que no hay dinero.

Es algo que esperamos año con año, en verdad esperamos que nos paguen y recibir el aguinaldo, muchos ya lo tenemos destinado para realizar pagos en enero, no sería justo que por la mala gestión del alcalde nos quedemos con una mano adelante y otra atrás. A muchos no les han dado la prima vacacional pasada qué podemos esperar, mencionaron losmanifestantes.

Otros más relataron que son ciertas las denuncias de la población respecto a la repuesta tardía de los elementos policiales ante los llamados de auxilio, en gran parte señalaron, esto se debe a que las patrullas están si gasolina y son muchas veces los propios elementos los que tienen que poner de su bolsa para los traslados y dar respuesta a los ciudadanos.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Toluca no se ha pronunciado al respecto. Trabajadores del Ayuntamiento de otras dependencias señalaron que esperan que con la llegada de participaciones federales puedan recibir su pago, mismo que tiene un retraso de casi dos semanas.