Internacional

Putin opina que nueva cepa Ómicron podría frenar recuperación mundial

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que la economía mundial se recupera de manera gradual, pero consideró que ese ritmo podría ser frenado por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Al intervenir este martes en la sesión plenaria del foro de inversiones ¡Rusia llama!, organizado por el banco VTB, el mandatario recordó que la pandemia de la Covid-19 ocupa desde hace dos años el centro de atención general del mundo.

“No se puede hacer nada al respecto, su impacto en las relaciones de inversión, negocios y cooperación es muy grande, afecta a toda la economía global”, indicó, según el sitio oficial del Kremlin en Internet.

Sin embargo, advirtió que el ritmo de la recuperación actual está siendo cuestionado otra vez por la nueva ola de la pandemia, causada esta vez por la cepa hallada en Sudáfrica.

El jefe de Estado alertó sobre la importancia de prepararse para cualquier mutación del coronavirus y consideró que en las próximas semanas quedará claro cuán graves son los efectos de la nueva variante.

“Ante todo, es necesario monitorear de manera constante la eficacia de las pruebas y vacunas, usar algoritmos claros para reducir la propagación de la infección”, enfatizó.

Se refirió, además, a la necesidad de mantener el sistema sanitario del país en alerta, incluidas las reservas de medicamentos, oxígeno, camas y el uso de los protocolos de tratamiento más eficaces.

“Pido al gobierno presentar dentro de una semana un plan de acción actualizado en relación con los riesgos de la propagación de la nueva cepa del coronavirus, al mismo tiempo teniendo en cuenta la naturaleza global y transfronteriza de la infección”, instruyó.

Putin puntualizó que el reconocimiento mutuo de las vacunas y de los certificados de vacunación, la disponibilidad de inmunizantes para todas las regiones del planeta y el trabajo conjunto en nuevos medicamentos contra el coronavirus, constituyen medidas importantes en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Reiteró que el coronavirus se puede combatir de forma eficaz coordinando las acciones de toda la comunidad internacional y expresó su confianza en que la comprensión de la responsabilidad compartida, especialmente por parte de los jefes de Estado de los principales países del mundo, se convierta en una base para una acción conjunta más eficaz.