Seguridad

Determina FGR que no hubo tortura ni violación en caso de homicidio en Yucatán

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los dictámenes periciales realizados en el caso del homicidio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, fallecido en Mérida, Yucatán, el 21 de julio pasado, “no existió tortura, ni violación sexual por parte de los elementos de la policía municipal de esa localidad, sino que falleció a consecuencia de una enfermedad que padecía –pulmonía-“.Mientras la madre de la víctima María Ravelo, rechazó la conclusión del caso, ya que su hijo “no se golpeó ni violó solo”, al tiempo en que recriminó a la dependencia federal no haberle notificado lo anterior ni a los familiares ni a sus abogados, y que se mantiene en contacto con la CNDH que tampoco comparte los resultados periciales del caso.

La FGR expuso “a través de la mecánica de lesiones se concluyó que las lesiones causadas a José Eduardo fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida.Se determinó, a través de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual se omite por respeto. Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte”.

Recalcó, “lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales, por ello el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales. Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”.

Recordó, el 18 de agosto de 2021 la madre del joven José Eduardo Ravelo fallecido en Yucatán, presentó denuncia ante la FGR, y se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, desde ese momento se recabó más de 50 testimoniales, se realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

Asimismo, se verificó la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que “José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.Igualmente se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención hasta su llegada a la cárcel (11 minutos).

También se analizaron los videos de su estancia en la cárcel (24 horas), del análisis de todos los videos, “no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto. (Todos los videos están a disposición de los ofendidos y lo estarán a disposición del juez competente, en su caso).

Aseveró, las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto.Los números y colores de la patrulla señalados por dicho joven en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, “ya que no existen tales uniformes y características. En este caso, la búsqueda se amplió a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo la policía estatal y municipales de Mérida y Kanasín”.

Apuntó, se continúa con la investigación respecto de la posible negligencia médica por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.

En tanto, los  cuatro policías que inicialmente fueron acusados de la muerte del joven José Eduardo Ravelo presentarán una denuncia por daño moral contra la Fiscalía General de Justicia y el gobierno de Yucatán.

El abogado de los municipales, David Dorantesconfirmó que en los próximos días presentarán la demanda ante un juez, luego de la determinación de la FGR porque no existió tortura y violación sexual en agravio del joven, quien se dijo que fue golpeado y violado por los agentes y que horas después de su detención falleció, “lo que buscaríamos contra el gobierno del estado y la Fiscalía estatal, es que puedan resarcir esta afectación causada. Es algo que ya está sobre la mesa, ya lo habíamos platicado, ellos estaban de acuerdo, estábamos esperando los tiempos adecuados y ya en estos momentos considero que lo son».

Acotó, lo anterior deja sin efecto la apelación presentada por la Fiscalía estatal contra el auto de no vinculación a proceso de sus representados dictado por un juez de control.