Seguridad

Capturan en el Edomex a exgendarme acusado de secuestro y de extorsión

José Ángel Somera

En cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control elementos de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con agentes ministeriales del Estado de México, detuvieron al exgendarme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Alfredo “N”, por su probable responsabilidad en el delito secuestro exprés para cometer extorsión, en hechos registrados en junio de 2015 en la colonia Postal, alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los elementos de la PDI adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, ubicaron al probable responsable en la colonia Lomas de Chocolín, municipio de Chimalhuacán.

Apuntó, mediante oficio de colaboración con la Fiscalía del Estado de México, los agentes se trasladaron a aquel municipio para dar cumplimiento al ordenamiento judicial, previa certificación médica y con acta entrega-recepción, lo trasladaron al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez penal que lo requiere.

Las investigaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro refieren que la noche del 25 de junio de 2015 en la colonia Postal, alcaldía Benito Juárez, las víctimas posiblemente fueron detenidas por el gendarme Alfredo “N” bajo el argumento de que estaban en una zona identificada por la venta de droga y prostitución.

Tras obligarles a subir a una patrulla, los agraviados quedaron incomunicados al tiempo que los llevaron a diversas sucursales bancarias para retirar dinero de cajeros automáticos.

En otro caso, derivado de una denuncia ciudadana gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una pareja, probables responsables de simular la privación ilegal de la libertad de la mujer, para exigir dinero en efectivo a sus familiares, en calles de la alcaldía Tláhuac.

Los hechos ocurrieron cuando uniformados de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, atendió una denuncia ciudadana donde una mujer solicitaba de su apoyo, dado que había recibido una llamada telefónica del celular de su hija, en la que un hombre le solicitaba que realizara una transacción bancaria, a cambio de dejarla en libertad.

Por lo que se activaron los protocolos de investigación y de seguridad por parte de la Dirección de Manejo de Crisis y Negociación de la SSC, los preventivos implementaron trabajos de localización y búsqueda de la posible víctima, además de brindar acompañamiento a los familiares.

Al realizarse vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, en esta última demarcación detectaron a una mujer que coincidía con la media filiación de la persona que aparentemente estaba privada de su libertad.

La SSC destacó, la posible víctima intentó retirar dinero en efectivo de un cajero automático ubicado en la avenida Tláhuac, minutos después abordó un vehículo compacto de color gris para retirarse del lugar, por lo que los gendarmes le marcaron el alto en el cruce de las calles Dr. Juan Palomo Martínez y 20 de Noviembre en la colonia San Andrés, para corroborar su identidad y poder auxiliarla.

Tras una entrevista se percataron que no presentaba huellas de violencia, aunado a que cayó en constantes contradicciones respecto a su cautiverio, por ello fue detenida y se dio aviso a la denunciante que la reconoció como su hija. También fue detenido un hombre de 30 años de edad, quien refirió ser la pareja sentimental de la mujer, y a la que la afectada reconoció como quien le llamó por teléfono para pedirle que realizara las transacciones bancarias.

Después de efectuarles una revisión preventiva, se les aseguró un teléfono celular, diversas tarjetas de identificación y plásticos de distintas sucursales bancarias, por todo lo anterior, ambos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones del caso.