Seguridad

ERLA logra alcanzar libertad condicional bajo prisión domiciliaria

José Ángel Somera

Doloroso revés jurídico recibió la Fiscalía General de la República (FGR) después de que el II Tribunal Colegiado en materia penal del I Circuito concedió el juicio de garantías al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin, recurso que instruye su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En tanto la FGR dejó muy claro que Emilio Ricardo Lozoya Austin “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados. Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”-

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero explicó el mal actuar del juez federal y de los magistrados consisten fundamentalmente en lo siguiente: ”se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso Ancira Elizondo, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio Lozoya, que está señalada en el artículo 30 del código penal federal”.

Recalcó, “… el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga. Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.

Subrayó, “el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal encargado de elaborar el proyecto de resolución, llegó a la conclusión de que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. La sentencia fue notificada ayer, pero hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución”.

Lozoya Austin abandonará en las próximas horas el penal de Cuautepec Barrio Bajo de la alcaldía de Gustavo A- Madero, hasta el momento enfrentará por tres días prisión domiciliaria, y ser vigilado por la Guardia Nacional mientras consigue el brazalete electrónico que le permita moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México.

La defensa del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto deberá notificarla juez si consiguió el brazalete electrónico para determinar si ya puede salir de su domicilio. En la audiencia los fiscales de la FGR adscritos al caso solicitaron al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte que Emilio Lozoya no deje la cárcel hasta que consiga el brazalete electrónico.

Aunque el juez de la causa mencionó que la sentencia del Tribunal Federal ordena la inmediata libertad del imputado, por lo que no se puede retrasar su salida de la cárcel. El trámite para que Emilio Lozoya abandone la prisión se realizará ante las autoridades penitenciarias del Gobierno de la Ciudad de México.