Seguridad

Sentencian a dos décadas de prisión a “El Viceroy” exlíder del Cártel de Juárez

José Ángel Somera

Un juez federal con residencia en el Estado de México sentenció a  20 años de prisión al exlíder del Cártel de Ciudad Juárez  Vicente Carrillo Fuentes (a) “El Viceroy”, al encontrarlo penalmente responsable en la comisión del delitoo de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en el Estado de México, mencionó que en octubre de 2014, se dio cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra del Vicente Carrillo, dejándolo a disposición del Juez de la causa, se le interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (CEFERESO) “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

Ese mismo año, se le dictó auto de formal prisión, sin embargo, en desacuerdo con el fallo resolutor Carrillo Fuentes y su defensa, interpusieron diversos juicios de amparo, para que finalmente, en 2019 el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, confirmara el auto de formal prisión.

Posteriormente, y tras los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se dictó sentencia condenatoria de referida, además, Carrillo Fuentes enfrenta además otros procesos.

La dependencia federal refirió que al menos desde el año 1997 Vicente Carrillo Fuentes (a) “El Viceroy”, junto con otros sujetos formaron parte de la organización criminal identificada como “Cártel de Juárez”, y de su brazo armado “La Línea”, comandada inicialmente por su hermano Amado Carrillo Fuentes, (a) “El señor de los cielos”, que a su muerte continúo el liderazgo Vicente, cuya finalidad preponderadamente era cometer delitos de contra la salud, operando principalmente en Valle de Juárez, Guadalupe, Distrito Bravo, Chihuahua, en el trasiego de drogas para los Estados Unidos.

Vicente Carrillo Fuentes nació el 16 de octubre de 1962 en el pueblo de Guamachilito, Sinaloa. De acuerdo con información del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es un consumidor de narcóticos, además de creer que se realizó cirugía plástica y que probablemente tiene cicatrices en el rostro.

En la Unión Americana se le acusa de 46 cargos por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, entre los cuales se incluye el liderar una organización criminal, importar y poseer para distribuir cocaína y marihuana, lavado de dinero y ordenar asesinatos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto o condena. “Vicente Carrillo Fuentes debe considerarse armado y peligroso”.

Fue detenido en octubre de 2014, por elementos de la extinta Policía Federal en Torreón, Coahuila, junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez, a quienes les aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga y otra corta, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.