principal

Solicitan implementar protocolo de respeto de policías hacia periodistas

La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México Ana Villagrán Villasana tras el ataque continuo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los periodistas del país, urgió a implementar un protocolo de respeto de los policías a los periodistas.

Recordó, hace unos días tras la elaboración de un reportaje los periodistas de Latinus fueron amenazados por la policía de la Ciudad de México por la orden de un directivo de la autoridad del Banco del Bienestar, “tras estos hechos, resulta inconcebible que el gobierno federal no deje de violentar a los periodistas cuando en lo que va del año 34 comunicadores han sido asesinados”.

También pidió al titular del Poder Ejecutivo federal López Obrador terminar con los discursos de estigmatización en contra de los periodistas, porque, “lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para su labor”.

Reiteró el llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX Omar Hamid García Harfuch, “para que contemplen la elaboración de un protocolo para que ningún policía hostigue a ningún reportero ni reportero gráfico que este en cumplimiento de su labor aún si otra autoridad se lo pide. Los y las periodistas deben tener un respeto de la labor sobre cualquier ámbito de poder”.

Recordó, se han presentado puntos de acuerdo exhortando a las autoridades a salvaguardar la integridad de los comunicadores, así como una iniciativa que busca implementar un semáforo de violencia contra los periodistas y que se apoye a todos los que se han sentido agredidos a lo largo de tantas décadas en el país.

Indicó, “en muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada, en ese sentido, ratificó su compromiso a mejorar los mecanismos para garantizar el acceso a la justicia de periodistas y de sus familiares”.