Nacional

Xóchitl Gálvez pide al presidente sacar las manos de las elecciones

Tras reconocer la lucha histórica que a lo largo de 36 años han dado miles de ciudadanos para defender el voto libre y la democracia en nuestro país, Xóchitl Gálvez Ruiz formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura a la Presidencia de la República.

A 102 días de la jornada electoral del próximo 2 de junio, la ingeniera entregó sus documentos a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral; Yessica Alarcón Góngora, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y a Juan Manuel Vázquez Barajas, encargado del despacho de la Dirección Jurídica de este organismo.

En su mensaje, llamó a defender los valores del INE que representan el caminar de un pueblo plural que encontró en la democracia una forma de gobierno que le da vida a la diversidad social que hay en el territorio nacional.

“El hecho de que pensemos diferente no debe ser motivo o causa para el odio o el insulto. El Presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas. No se puede un día citar a la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral, eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco,” dijo en las oficinas centrales del órgano electoral.

Gálvez Ruiz solicitó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estén expectantes ante los instintos autoritarios y el activismo partidista que todos los días promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 “El INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña. En su último libro, en su esfuerzo por ofenderme, el Presidente se insulta a sí mismo y mancha su investidura, utilizando el peor agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena: ‘ladino’, lo utilizaban los conquistadores de manera racista y clasista contra los indígenas que buscaban superarse. Que quede claro: soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena”, enfatizó.

La hidalguense convocó al Presidente a que por respeto a la democracia, por respeto a su candidata, por respeto al pueblo de México saque ya las manos de esta elección.

También, denunció que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición. “Los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios”, reprochó.

La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral. Ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios.

Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país. El Gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 2 de junio.

La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia, hasta ahora 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral. Va para sus familias y pésame y mi respeto.

En una democracia los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuentas de sus actos y falta de resultados. En idioma náhuatl, Tlatoani significa el que habla o el orador, en el tiempo de los Aztecas se utilizaba esta expresión para definir al máximo gobernante de una ciudad o un territorio.

Yo quiero un México donde se escuche la voz de la plaza pública, como diría mi querido paisano, el gran periodista y Consejero Electoral Miguel Ángel Granados Chapa «Yo solo quiero un México donde no solo se puede escuchar el monólogo del tlatoani».

Yo quiero un México donde la máxima tribuna política no usa su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas y cosechar la violencia. La pluralidad necesita de la democracia y la democracia necesita la voluntad activa de los demócratas.

Me preocupa que el Presidente de la República ha sido un mal perdedor cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo.

El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado, para asumir las tareas coyunturales de una Jefatura de campaña.