principalSeguridad

Estados Unidos de América solicita la extradición de Ovidio Guzmán López

El gobierno de los Estados Unidos de América solicitó formalmente la extradición del líder de la célula criminal “Los Menores” a fin al cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán López (a) “El Ratón”, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

El representante legal de la Embajada de Estados Unidos de América en México, fue el encargado de entregar la información completa del expediente que hay en contra de “El Ratón”, quien es requerido por la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana.

La documentación fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar los trámites, sin embargo, es probable que el proceso se alargue, ya que Ovidio Guzmán López tiene varios recursos legales para impugnar y ampararse en contra del proceso, tras el cual enfrentaría a la justicia estadunidense, la misma que sentenció a su papá Archibaldo Joaquín“El Chapo” Guzmán Loera, quien cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Ovidio Guzmán López es acusado junto a su hermano Joaquín Guzmán López (a) “El Güero” por haber liderado una facción del Cártel de Sinaloa entre 2008 y hasta la fecha. El plazo para que la Unión Americana solicitará la extradición de Ovidio Guzmán vencía a finales de esta semana, por lo que entra dentro del periodo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y Estados Unidos.

A principios de febrero un juez federal otorgó una nueva suspensión de plano y de oficio a Guzmán López, la cual impidió que en ese momento pueda ser puesta a disposición de la justicia de Estados Unidos de América, la resolución fue emitida por un juzgador distinto al que ya le había concedido una suspensión para el mismo efecto.

La semana pasada un juez federal con residencia en Sonora ordenó la aprehensión de Ovidio Guzmán López, por delitos cometidos en nuestro país.Lo anterior, fue informado a Everardo Maya Arias por el juez III de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México.

Por medio de un punto de acuerdo, el impartidor de justicia federal indicó que fue notificado por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora que libró una orden de captura contra el hijo de El Chapo Guzmán.