Madres buscadoras se plantan a un costado de Palacio Nacional en busca de soluciones
Con una protesta a costado de Palacio Nacional, un grupo de madres buscadoras exigen una reunión con Andrés Manuel López Obrador, para poder dar voz y les expliquen la nueva metodología para buscar desaparecidos.
Carlos Castro, familiar de un desparecido, criticó que no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno federal luego de que la semana pasada se dio a conocer las nuevas metodología en la ‘mañanera’ del presidente López Obrador.
“No nos hemos reunido ni siquiera con la secretaria de Gobernación”, reclamó.
Cabe recordar que hace una semana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó la nueva estrategia para buscar desaparecidos, la cual consiste en verificar y cruzar bases de datos de forma interinstitucional, con la finalidad de encontrar pruebas de vida y buscar a las personas casa por casa.
De acuerdo con las cifras que presentó, se tiene un censo de 110 mil 964 personas desaparecidas, de las cuales 16 mil 681 han sido localizadas y 17 mil 843 ubicadas; es decir, que se tiene algún indicio de prueba de vida pero aún no se realiza la localización.
“Partimos del principio de que las comisiones de búsqueda se crearon para buscar personas, no para acumular listados. En ese sentido, en consecuencia, en la Ciudad de México desarrollamos una metodología de búsqueda que le llamamos ‘Metodología de búsqueda generalizada’”, dijo en la ‘mañanera’ del 14 de diciembre.
Según Batres, la estrategia se basa en cuatro puntos:
Integrar las bases de datos de las personas reportadas como desaparecidas.
Contrastar los registros de personas reportadas como desaparecidas con una serie de bases de datos administrativas.
Con la información obtenida, se organizan jornadas de búsqueda individualizada.
Formalizar las localizaciones que se hayan dado de personas que fueron encontradas.
El presidente López Obrador defendió el cambio de estrategia y subrayó que el Gobierno federal está comprometido a resolver el problema de las desapariciones en México.
Integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron ayer por la mañana en Palacio de Gobierno como muestra de inconformidad ante el reporte ofrecido por el gobierno federal en materia de desapariciones forzadas.
Argumentan que en el país, de acuerdo a los Servicios Médicos Forenses y las cosas comunes, existen al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar, lo que significa que están desaparecidas de algún hogar.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 14 de diciembre que existen tan solo 12 mil 377 personas en calidad de desaparecidas en México.
Rosa Neriz, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, sostuvo que el supuesto censo de personas desaparecidas llevado a cabo por Servidores de la Nación es totalmente erróneo y no corresponde a la realidad que atraviesa el país en este delito tan delicado como lo es la desaparición forzada de personas.
“Ellos no fueron a visitar a todas las familias que tienen una persona desaparecida. Incluso, visitaron hogares donde no creían que la persona estuviera desaparecida. Los desaparecidos existen, hay más de 112 mil 700 desaparecidos a nivel nacional y ese es el motivo de nuestra manifestacion aquí”, dijo Neriz.
Subrayó que la intención de manifestarse en la sede del Poder Ejecutivo es buscar el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para que interceda ante el presidente López Obrador y se le brinde la atención adecuada al tema.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza criticó el hecho de que nadie atienda a los padres y madres buscadores. La titular de la @CEAVmex envió a personal de la institución pero no se presenta como es la exigencia de víctimas, familiares y los colectivos de personas desaparecidas, que están en plantón en Reforma e Insurgentes en la #Cdmx.
Y desmienten al Subsecretario de DDHH, Arturo Medina, de que la titular de @Busqueda_MX las haya atendido.Por compromisos laborales la titular de la @CEAVmex, Martha Yuridia Rodríguez, no acudió a la
@SEGOB_mx a víctimas y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
La misma funcionaria que por instrucciones de @LuisaAlcalde se ha negado a comparecer en el @senadomexicano que la nombró.
La comisionada de @Busqueda_MX no sabe nada, fue impuesta, afirman, escribió en sus redes sociales.