Estados

Asesinaron al líder de los ganaderos de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas

Zacatecas.- El líder de la Unión Ganadera de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, fue asesinado por sujetos armados la mañana del lunes en la capital, confirmaron autoridades estatales.

Cerca de las 11:00 de la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle San Marcos; vecinos de la zona, mayormente comercial, alertaron a las autoridades sobre una persecución.

Minutos más tarde, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza confirmó a través de su cuenta de X el asesinato del líder de los ganaderos en el estado.

“El Fiscal General de Justicia del Estado me ha informado que hace unos momentos se registró una agresión en el municipio de Zacatecas. Lamento profundamente informar que como producto del mismo perdió la vida Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas”, informó Reyes Muguerza.

Asimismo, aseguró que en estos momentos se lleva a cabo un operativo para dar con los responsables del asesinato.

“En estos momentos todas las fuerzas del orden se encuentran llevando a cabo un dispositivo para dar con los responsables”, informó el funcionario poco después de las 11:30 horas.

En dicho operativo participan elementos de la policía preventiva estatal, así como de la Guardia Nacional y del ejército que patrullan la ciudad de Zacatecas, tercera ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país según el INEGI.

El funcionario expresó su solidaridad con familiares y amigos de Reyes Escobado, y recalcó que, a pesar de estos hechos, el gobierno estatal no desistirá en el proceso de pacificación de la entidad.

“No desistiremos en el proceso de pacificación del estado y no permitiremos que ni este ni ningún otro caso quede en la impunidad. Desde el gobierno del estado expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos”, añadió.

Hace dos semanas mataron en un ataque armado al director de la policía municipal de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez.

De acuerdo con los correos que el grupo de activistas denominado Guacamaya hackeó al Ejército mexicano, el territorio de Zacatecas es disputado por al menos cinco organizaciones criminales.

En Fresnillo y en la ciudad de Zacatecas se reporta la mayor percepción de inseguridad, al grado que los niños tienen protocolos escolares para hacer frente a las frecuentes balaceras protagonizadas por grupos de la delincuencia organizada.