Seguridad

Crece la inseguridad y la violencia en Guanajuato, tras masacre

A unas cuantas horas del múltiple homicidio de los asistentes a una posada en la localidad de Salvatierra, Guanajuato, la entidad es considerada como los principales focos rojos en el país, después del asesinato de 12 personas y al menos once heridas durante las primeras horas del domingo pasado.

El ataque contra jóvenes cuyas edades rondaban entre los 17 y los 35 años ha sido condenado desde el gobierno federal y del estado, sobre todo en la ciudadanía al no existir ni una sola persona detenida tras los hechos.

Considerada esta localidad como uno de los principales atractivos turísticos por su arquitectura, edificaciones religiosas y civiles entre puentes, conventos, antiguas casonas y haciendas, en una finca fue donde se cometió el alevoso crimen de los jóvenes que iban a la posada.

Los reportes de los hechos refieren que en la comunidad San José del Carmen, sobre la carretera que conecta a Salvatierra con Cortázar se localiza una exhacienda que es rentada para realizar todo tipo de eventos sociales, la fatídica noche fue alquilada para una posada a la que asistieron poco más de 100 jóvenes cuyas edades no sobrepasaban los 35 años, según medios de comunicación guanajuatenses.

Asimismo, en las redes sociales fueron difundidas imágenes y videos donde se observan cómo el festejo transcurría con tranquilidad, el evento era amenizado por el grupo musical “Dinastía Cornejo”, por lo que nadie de los asistentes pensaba la tragedia que se avecinaba.

Testigos de los sucesos refirieron que alrededor de las 3:00 de la mañana del domingo pasado, un grupo de “mensajeros de la muerte” arribó al sitio conocido como San José del Carmen, la música estaba en su mejor momento ya que la posada estaba por concluir, en esos momentos los sicarios se aproximaron a los organizadores.

Detallan que no escucharon palabra alguna entre los gatillero y anfitriones, minutos después los sicarios accionaron sus armas contra los asistentes, algunos reaccionaron para resguardarse, “… cuando empezaron a cortar cartucho dijeron mátenlos, fue cuando empezó todo el corredero, empezaron los balazos, todos a correr, nomás se escuchaban las detonaciones”.

Refirieron –en las notas de medios estatales-, “detrás de pilares, árboles e incluso bajo rocas, los asistentes intentaron protegerse de los tiros y salvar su vida. Diez de ellos no alcanzaron a resguardarse y fallecieron dentro de la exhacienda”.

Entre las víctimas esta un miembro del staff del conjunto musical, al momento de la balacera, los músicos pararon de tocar para intentar resguardarse, tres de los integrantes salieron lesionados y uno más murió en el lugar.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal refieren que los agresores continuaron disparando a aquellos que intentaban escapar, y en su salida del predio incendiaron dos camionetas, dos motocicletas, una van y un camión de caja cerrada perteneciente al grupo musical.

Tras la huida de los sicarios de la exhacienda, el caos, desesperación y temor llegó a los sobrevivientes, en el transcurso de las 3:30 y las 4:00 de la mañana llamaron al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de policías, bomberos y personal médico para atender a los heridos.

Después de más de hora y media llegaron al sitio ambulancias, por lo que muchos de los lesionados optaron por trasladarse con sus propios medios a las clínicas más cercanas. Uno de los lesionados subió a su vehículo e intentó llegar a un hospital, sin embargo, falleció en el trayecto a la altura de la cabecera municipal por lo grave de las heridas, otro pereció mientras recibía atención médica en otro nosocomio de la zona.

Las autoridades lamentaron los hechos y se solidarizaron con las familias de las víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente a esos hechos, a más de 24 horas del artero ataque, no se ha reportado la detención de ninguna persona ni el posible móvil del crimen.

Extraoficialmente comenzó a circular el rumor de que los responsables de estos hechos forman parte de un cártel de las drogas que opera en Guanajuato, aunque esto no ha sido confirmado o desmentido por el gobierno estatal o por federal, hace unos meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que al menos cuatro cárteles tienen presencia en Guanajuato: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y al menos dos facciones del Cártel del Golfo (CDG). La identificación de los cuerpos continúa en curso, en redes sociales publicaron los nombres de once de las 12 víctimas mortales:

Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Galileo Almanza, David Hernández, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Irving Ruíz, Antonio Sánchez, Marco López, Tadeo Cornejo y Alberto Cornejo.