Nacionalprincipal

Rocío Nahle y presidencia minimizan conflicto en Dos Bocas

Pese a los videos que han circulado por todo México sobre el conflicto en la refinería Dos Bocas, donde la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos a los trabajadores que exigen salarios justos, así como el pago de horas extras e imágenes de obreros heridos, la secretaria de Energía Rocío Nahle afirmó que la situación no es así, y que es sólo un grupito de 10 el que está tratando de llamar la atención.

Su actuar ha sido muy criticado en redes sociales, donde señalan que mientras al delincuente confeso Emilio Lozoya se le da trato de príncipe, a los trabajadores cuyo único delito es pedir un salario justo, se les recibe a balazos.

Rocío Nahle se contradijo, al señalar que el problema no es grave, y más tarde, apuntó que hay tres detenidos y algunos heridos, pero ninguno de gravedad.

De acuerdo a Nahle este altercado lo provocaron una decena de miembros que tenían alguna diferencia con el sindicato.

«Fueron 10, 12 personas que con violencia y con provocaciones buscaban tener alguna diferencia con el sindicato. Nosotros hemos trabajado en orden», dijo.

Sobre las personas que se muestran heridas, en vídeos difundidos en redes sociales la Secretaria insistió en que no eran trabajadores.

«Sí, no, no, eran… pues parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad», sostuvo.

Agregó que este enfrentamiento fue a causa de que no se les permitió el ingreso.

«No entraron a la refinería, no se les permitió el ingreso y ellos comenzaron a manifestarse. Por eso es que las autoridades locales decidieron replegar», informó.

Además, luego de que ICA diera el informe sobre lo ocurrido afirmó que la empresa ya presentó una denuncia en contra de los responsables.

«No vamos permitir que haya un desorden que un grupito con una intención particular que afecte una obra tan importante que da empleo a 100,000 personas», agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que no

Había nada grave.

Preguntó si era un movimiento de trabajadores, para posteriormente apuntar que era un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato.

“Es un asunto entre sindicatos, o sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente”, dijo.

Y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas.

Dijo saber que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, nada más no voy a mencionar aquí cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso.

Pero ellos ya saben, o sea, si no, se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control.

Esto antes estaba muy generalizado, no se podía hacer ningún camino porque un sindicato de transportistas era el que ponía las condiciones de cuánto vas a pagar por el material y cuánto me vas a pagar por el transporte, si no, no trabajas. Así era, ya no.

Pero sí hay eso en Dos Bocas, pero eso fue ayer ¿no?

El vocero de presidencia le comentó que entró la policía a Dos Bocas.

“Ah, entró la policía a Dos Bocas, sí. Pero es eso básicamente. Ojalá y todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden.