Nacionalprincipal

PAN exige un alto a violaciones de derechos humanos en el sector salud

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y la diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN, acudieron ante el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para exigir la intervención de la institución, ante las múltiples violaciones del derecho humano a la salud, que se han dado en este sexenio.

En un comunicado, los integrantes de la Comisión de Salud alertaron a la organización de defensa de derechos humanos sobre las consecuencias que tendría la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el sector salud, que se encuentra en proceso por decisión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Manifestaron que particularmente les preocupa que se pongan en riesgo la calidad y la continuidad de los servicios de atención médica que se ofrecen a los ciudadanos.

“Se estaría dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades, como el cáncer o diabetes, en la incertidumbre respecto a diagnósticos, tratamientos y medicamentos, tanto en sector público, como en el privado”.

Informaron que iniciaron un diálogo con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y en breve celebrarán una reunión para exponer las inquietudes de la sociedad civil y pacientes ante la incertidumbre que ha provocado la eventual desaparición de las NOM.

En el documento entregado destacaron que “nuestro objetivo es que esta información se conozca y difunda entre todos los especialistas del sector salud en la Organización que usted representa en nuestro país, y convocarle a la acción para el estudio y análisis de las NOM, para que las propuestas y asesorías se hagan, con transparencia, dirigidas al presidente de la República, Consejo de Salubridad General, titulares de las secretarías de Salud y de Economía, integrantes del Sistema Nacional de Salud, el Congreso de la Unión y, fundamentalmente, la sociedad mexicana en su conjunto, que tiene el derecho a recibir de manera efectiva servicios de salud universales y de alta calidad.

“Seguiremos luchando en próximas semanas para evitar la cancelación de las NOM. Las instituciones de protección a los derechos humanos deben estar atentas a lo que ocurra en las próximas semanas. Estas NOM no se tienen que cancelar, se tienen que modificar, para actualizarlas, con el apoyo de todos los expertos y los usuarios del sistema de salud”.

Puntualizaron que las NOM proporcionan un marco que asegura un estándar uniforme de atención y tratamiento para todas las enfermedades, incluyendo el cáncer de mama, útero y próstata, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras.

Sin ellas, la calidad y la consistencia de la atención pueden variar enormemente de un lugar a otro, creando inequidades en la atención de la salud. Además, actúan como una guía para los profesionales de la salud, asegurando que todos sigan las mismas óptimas prácticas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.