Metrópoliprincipal

Quieren eliminar corrupción y fortalecer derechos humanos de internos

A una semana de comenzar el periodo ordinario de Sesiones en el Congreso capitalino el día primero de septiembre, el legislador local Gonzalo Espina Miranda, anunció que se centrará su agenda legislativa en proponer Iniciativas de Ley que tengan por objeto eliminar la corrupción en el Sistema Penitenciario de la Ciudad, así como fortalecer los Derechos Humanos de las personas en prisión.

Recalcó, “es necesario poder incluir a las personas privadas de su libertad en verdaderos esquemas de reinserción social, como la salud, el trabajo, la educación y el deporte. De lo contrario las en prisión se convierten en Universidades del Delito”.

Señaló, la política penitenciaria en la Ciudad de México debe de apostarle a la reinserción, para que aquellas personas que están presas puedan volver a la sociedad con capacidades fortalecidas, por ello es indispensable proponer que trabajen y estudien.

Apuntó, “las personas privadas de su libertad no son una prioridad de los gobiernos, toda vez que como no votan no son importantes. Sin embargo, lo que se hace o no se hace impacta directamente en la Seguridad de los Ciudadanos. Por ello hay que premiar el esfuerzo de quienes verdaderamente se readaptan, pues también hay ejemplos de ello”.

Mencionó, “por tal situación propondremos reformas para incluir beneficios penitenciarios como brazaletes electrónicos, vamos a proponer la creación de un protocolo de actuación de la policía penitenciaria, así como reformas para el cuidado de las y los niños que viven con sus madres en los Centros Femeniles de Reinserción Social”.

Refirió, “una parte importante de la agenda legislativa son las víctimas del delito, por ello propondremos mayores recursos para el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México, a efecto de que se les pueda reparar su daño de manera integral, y vamos a proponer esquemas para transitar a una Justicia Restaurativa”.

Añadió, “se debe de eliminar el populismo penal, por ello hay que atacar de fondo aquellas situaciones que generan violencia a través de esquemas que apoyen a las personas a contar con oportunidades que no les incentive delinquir”.