Nacionalprincipal

Habrá incremento en el presupuesto de los programas sociales para 2023: Erasmo González

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, adelantó a las y los diputados de Morena que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 tendrá un incremento en el rubro de programas sociales, en correspondencia a lo que marca la Constitución, informó el diputado Erasmo González Robledo.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la reunión plenaria de su bancada, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comentó que el funcionario aclaró que el Paquete Económico para el 2023 será equilibrado, responsable y realista.

“Nos dio los lineamientos con los cuales se puede ir entendiendo, de manera anticipada, el Paquete Económico. Un impulso y garantía en el presupuesto de los programas sociales: la pensión de adulto mayores, las becas para los jóvenes en preparatoria pública y lo que corresponde a los apoyos para personas con discapacidad”.

Enfatizó en que el aumento a los programas se propone “en un marco de no incremento de impuestos y con la percepción de no endeudar al país”.

“Evidentemente condiciones externas han hecho que se tomen medidas anticipadas desde este año; pero la perspectiva es tener un Paquete Económico muy responsable; así lo vamos a impulsar y estaremos preparados para sugerir al grupo parlamentario y al pleno las modificaciones correspondientes”.

Recordó que en la Constitución se establece la progresividad de estos programas, “para llegar incluso, en 2024, a una transferencia de seis mil pesos bimestrales para los adultos mayores.

“Apoyar y seguir respaldando los proyectos insignia de este Gobierno Federal y reiterar que existe una responsabilidad en el tema de la deuda pública y la no generación de nuevos impuestos”, subrayó.

El diputado detalló que Ramírez de la O les planteó la posibilidad de realizar un programa piloto de tres o cuatro acciones fundamentales para incorporar las recaudaciones que pudieran servir para sumar esfuerzos en los próximos años. “No pensar en el corto plazo”.

Cuestionado sobre si el secretario adelantó algún recorte presupuestal, dijo que no se dieron detalles, por lo que habrá que esperar al próximo 8 de septiembre que se entregue el Paquete Económico a la Cámara de Diputados para tener conocimiento de ello.