Nacionalprincipal

Gobierno de AMLO se desgajará en dos años, afirma Porfirio Muñoz Ledo

Durante la ceremonia de reconocimiento del Premio Nacional “Benito Juárez García”, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, señaló que debido a la fuerza de la política, de la economía y de la sociedad de las ambiciones, este régimen de concentración de poder se desgajará en los próximos días, antes de que se cumplan dos años.

Pese a aceptar la invitación a trabajar de la mano del partido Movimiento Ciudadano, el político no renunciará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no obstante como ha sido su postura, seguirá señalando los errores que considera, comete la administración actual.

“Creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder (Andrés Manuel López Obrador) de manera que ya no es prematuro, sabiendo además que el nivel de concentración de poder que existe en México, no es repetible”.

“Por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad de las ambicione, este régimen de concentración de poder tenderá a desgajarse en los próximos días, antes de que se cumplan dos años”, señaló.

Mencionó que Benito Juárez no gobernó con las intenciones, Juárez fue un republicano, más que un liberal, “la república es la casa de todos, la república necesita consenso, necesita serenidad, no puede estar sometido a vaivenes pasajeros, ni a neurosis políticas”.

“¿Por qué el ciudadano que es de Estado nos receta un zocalazo la semana pasada, que no es un prodigio de popularidad, sino un prodigio de organización, lo lamento”.

Apuntó que en México se vivirá una gran oportunidad en la que estamos casi todos estamos reflexionando y de ahí vendrásacar un periodo neoliberal, sacar un periodo de concentración de poderes, por qué caminos volveremos a restaurar la república, cuál será la función del Estado en un mundo globalizado y dominado por la cibernética y las telecomunicaciones.

Cómo se organizarán los poderes públicos en un mundo que requerirá el de los poderes, de los juzgados y de los integrantes de la sociedad, esa es la respuesta que debemos encontrar, el México que viene en un mundo globalizado, esa es tarea de todos y para todos, es la tarea de esta generación de mexicanos, agregó.

En dos años va abrirse el espectro democrático, por la fuerza del tiempo, por la fuerza de los políticos, eso no cabe duda es natural.

Mencionó que Muñoz Ledo, es un intelectual que en todo momento ha sido una voz crítica, independiente y necesaria, un político arrojado, entregado a las causas democráticas y con una perseverancia que raya en la terquedad, aunque siempre abierto al diálogo y siempre dispuesto a construir por el bien del país.

Muñoz Ledorecordó que desde joven supo que era necesario que en México hubiera una transición política; señaló que desafortunadamente, hoy hace falta paz humana y congruencia.

Dijo que el primer personaje de transición fue el terremoto de 1985, el segundo terremoto fueron los movimiento urbanos populares que fueron fundamentales para el cambio democrático.

“Nosotros planteamos tener un órgano electoral autónomo garantizara la independencia de las elecciones y que construyera una transición democrática. En el Frente Democrático que tuvo varios pilares como Cuauhtémoc Cárdenas, él sabía que se debía acabar con los dedazos”, expresó.

Recordó que Benito Juárez García gobernó en distintos momentos sin mayoría y también que, cuando quiso hacer un plebiscito nacional, su ministro Miguel Lerdo de Tejada lo aconsejó de no hacerlo puesto que “sería muy dudosa una consulta popular para la que no hay recursos.” Señaló que Lerdo de Tejada le daría el mismo consejo al actual presidente.

Muñoz Ledo reconoció que Movimiento Ciudadano se asume como una alternativa socialdemócrata, ya que él siempre ha creído en esa divisa ideológica y que en los próximos dos años habrá un importante realineamiento de fuerzas políticas de cara a la sucesión presidencial.

Dante Delgado dijo sentirse honrado de que un parlamentario de excepción, un hombre de ideas progresistas, un estadista sin parangón, un hombre comprometido con su tiempo y un elegante rebelde de la vida pública, reciba el mayor reconocimiento otorgado por Movimiento Ciudadano, la presea Benito Juárez García.

“Muñoz Ledo, ha sido un honor haber compartido con usted parte de esta historia, le agradezco y valoro por ser ejemplo de dignidad, ideas, congruencia y por poner su inteligencia, valor e integridad al servicio de la patria, al servicio de México. Es un hombre, de convicciones firmes que no tardó en convertirse en un severo crítico de la simulación en la que pronto cayó el primer gobierno de oposición en México”, finalizó.