Metrópoliprincipal

Llaman a blindar al INE, debe frenarse la reforma electoral de López Obrador

Leonardo Juárez R.

En el marco de las mesas de análisis y de discusión sobre la Reforma Electoral de Morena y la 4T, la bancada de Acción Nacional (PAN) en el recinto legislativo de Donceles y Allende, se pronunció por la construcción de un dictamen plural y una las voces de todos partidos políticos, pero nunca atente en contra de las facultades ni competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El GPPAN manifestó “se necesita construir un dictamen plural, coincidimos en que debe existir una evolución en el marco jurídico-electoral de México, pero nunca para atentar contra las facultades del INE ni de sus competencias. Los ciudadanos que votaron por la Alianza, la misma que le quitó a Morena nueve alcaldías en la capital, hoy exigen un pronunciamiento que haga eco en lo local, al PRI, PAN y PRD, de que estamos comprometidos con defender al INE”.

Recalcó, “la oposición no quiere que le suceda al INE, lo que le hace la 4T y el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo al Tribunal y al Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde cada vez que se puede les recortan Presupuesto, facultades y tratan de desaparecerlos y debilitarlos”.

Aseveró, “tiene que detenerse ese odio y rencor del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los árbitros electorales de México. En el PAN somos defensores de la institución, nosotros sí respetamos incluso cuando en muchas veces, los resultados no nos han sido favorables en algunas elecciones, pero no por eso queremos eliminar al INE”.

Respaldó la propuesta de la bancada del blanquiazul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se propone que haya una segunda vuelta electoral por lo menospara la elección presidencial, como se realiza en todo el mundo. Que sea un método el de las elecciones primarias, el método ordinario en los partidos políticos para elegir candidaturas, que ya participé siempre la gente”.

Comentó, “si la reforma del oficialismo gira entorno a querer delimitar al árbitro electoral con miras al 2024, no hay manera de que se cuente con la oposición, no hay manera que se cuente con el Partido Acción Nacional. La construcción de una nueva Reforma Electoral debe tener una naturaleza autónoma y objetiva, no basada en la que propone Andrés Manuel López Obrador. Son dos cosas muy distintas, no se admite que una reforma electoral provenga de otro Poder, nosotros vamos a avanzar en todo aquello que sea progresivo, evolutivo para el bien de México”.

Añadió, “el titular del Ejecutivo federal López Obrador no puede hacer partidistas las decisiones de un órgano que debe ser autónomo e imparcial. Por más presión que se haga, vamos a resistir y jamás dejaremos nuestra postura de defensa de lo que de convicción creemos que tenemos que defender, que es nuestro marco constitucional y nuestras libertades”.

Pie de foto:Los ciudadanos que votaron por la Alianza, la misma que le quitó a Morena 9 alcaldías en la capital, exigen un pronunciamiento que haga eco.