principalSeguridad

Conductor ebrio arrolla a doce peregrinos que iban a cumplir manda a la Basílica

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México al atender un llamado de  emergencia en calles de la colonia Centinela de la alcaldía Coyoacán, encontraron a 12 personas lesionadas las cuales pertenecían a un club de corredores y ciclistas provenientes de Xochimilco y tenían como destino la Basílica de Guadalupe, asimismo, detuvieron a dos personas en estado de ebriedad que participaron en el percance.

La SSC indicó que los uniformados al llegar a la Calzada de Tlalpan localizaron a nueve corredores y tres ciclistas con diversas lesiones, las cuales fueron atropelladas por un vehículo de color gris, cuyo conductor había sido retenido y agredido por ciudadanos que presenciaron los hechos.

Mencionó, ante esto los preventivos mediante su frecuencia de radio solicitaron los servicios de emergencia, minutos después al lugar acudieron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a un hombre 58 años, y tres mujeres de 53, 54 y 42 años con traumatismo craneoencefálico.

Detalló, también los socorristas brindaron los primeros auxilios a una mujer de 27 años y dos de 42, así como tres hombres de 45, 36 y 51 años de edad, presentaron probables fracturas. Además un hombre de 34 y una mujer de 45 resultaron con contusión y policontundida. Por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica especializada.

Refirió, ante esto el conductor y su acompañante de 36 y 27 años de edad, respectivamente, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, quien inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de lesiones culposas por tránsito vehicular y resistencia a la autoridad, en las próximas horas se les determinará su situación jurídica.

En tanto, células de la Dirección General de Atención a Víctimas adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género de la FGJCDMX, se desplazaron tanto al lugar de los hechos y a los hospitales a los que fueron trasladadas las personas lesionadas para brindarles a sus familiares el acompañamiento jurídico y psicológico necesario.

También se estableció contacto con los directores de cada nosocomio, a fin de brindar atención integral a las víctimas.     Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en Criminalística, Fotografía, Tránsito Terrestre e Identificación Forense, así como Química y Mecánica Forense, iniciaron los peritajes correspondientes, al tiempo en que agentes de la Policía de Investigación (PDI) recaban testimonios de testigos de los hechos, así como imágenes de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas.

En otro caso, tras un percance automovilístico en el que estuvo involucrado un vehículo compacto que se impactó con un camión recolector de basura arrolló a un joven de 18 años, quien debido a las heridas que sufrió, en el sitio gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un posible responsable en calles de la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los sucesos se dieron cuando preventivos que realizaban funciones de vigilancia y prevención sobre Avenida Marina Nacional y Lago Chalco, fueron alertados de una persona lesionada por un percance automovilístico, por lo que de manera inmediata se dirigieron al lugar de los hechos.

La SSC informó en el sitio los gendarmes se percataron que un automotor de color gris se había impactado en la parte trasera de un tráiler recolector de basura, en el sitio, un hombre refirió que su hijo el cual se encontraba cerca del camión fue arrollado por el vehículo involucrado, por lo que se solicitaron los servicios médicos.

Apuntó, socorristas llegar minutos después al sitio del accidente, al brindarles los primeros auxilios diagnosticaron el deceso del joven de 18 años, debido a los múltiples golpes que recibió en el impacto. Ante esto, los policías detuvieron a un hombre de 26 años que conducía el automóvil, el cual fue reconocido por el denunciante como el posible responsable por lo que solicitó proceder legalmente en su contra.

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien iniciará las investigaciones y determinará su situación jurídica en las próximas horas.