principalSeguridad

Fiscalía de Investigación de Gustavo A. Madero reprobada por la ciudadanía

A pesar de las promesas de no permitir ya la corrupción, el abuso de autoridad, y sobre todo la atención a las víctimas del delito en sus diversas modalidad, todo parece indicar que la labor del fiscal de Investigación Territorial en Gustavo A. MaderoLuis Fernando García Zamora, no ha sido del todo eficaz, prueba de ello que esta demarcación se encuentra en los primeros lugares en el índice criminal de la Ciudad de México, pese a que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y sus estadísticas dicen lo contrario.

Según las mismas estadísticas de la FGJCDMX a cargo de Ernestina Godoy Ramos así lo manifiestan en el mes de octubre, Gustavo A. Madero es superado únicamente por Cuauhtémoc e Iztapalapa en los primeros lugares de criminalidad de la metrópoli, la abogada de la Ciudad en distintas ocasiones aseveró que ya no se permitirían viejas prácticas en administraciones anteriores, aunque la percepción ciudadana dice todo lo contrario.

Los números refieren que en GAM se iniciaron 2 mil 92 carpetas de investigación por diversos ilícitos, siendo el delito contra el patrimonio el más denunciado con mil 58, siguiéndole delitos contra la familia con 426 y contra otros bienes jurídicos afectados con 348 los que más se cometen, lo que hace suponer que las acciones de la PDI y de la SSC no han sido del todo efectivos en la inhibición de delitos, ni tampoco la presencia de la Guardia Nacional han disminuido la comisión de ilícitos como robo en sus diversas modalidades, narcomenudeos, asesinatos y otros.

A principios de este año la Fiscalía de Gustavo A Madero sumaba varios reportes por pedir dinero a cambio de entregar cuerpos de fallecidos a sus familiares.

En las redes sociales se denunció que varias quejas llegaron a las oficinas del nuevo coordinador de fiscalías de la Ciudad de México (CDMX), en todas ellas se refería que el entonces titular de ésta Oscar Tonathiu Vázquez Landeros no hizo nada por solucionar el problema.

Y que decir de la atención a la ciudadanía, donde desde septiembre del año pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron la campaña contra el maltrato a la ciudadanía y la corrupción en las Agencias del Ministerio Público, que nulos resultados ha tenido en el objetivo de combatir la corrupción en todas sus formas de expresión y atender a la ciudadanía que pide justicia en la ciudad.

En su momento, la fiscal Ernestina Godoy indicó que la finalidad era avanzar en fortalecer estrategias para combatir este flagelo social, a través de esta campaña las instituciones que participan brindarán apoyo y acompañamiento a la ciudadanía que se encuentren en necesidad de levantar una denuncia en alguna de las fiscalías de la ciudad. Sin embargo, parece que esto no ha servido de nada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), porque sigue prevaleciendo de acuerdo a la ciudadanía una mala atención adecuada, retardo de Justicia, cohecho, negación del servicio público, solicitud de dinero, retardo en la atención, demoras o irregularidades; con esta campaña se busca incentivar la denuncia y la queja ciudadana en los casos que se amerite.