Deportes

Alejandra Orozco y Gaby Agundez ganan plaza olímpica a parís 2024

Hugo Martínez Zapata

Las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gaby Agundez consiguieron la plaza olímpica a París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, al ubicarse en cuarto lugar y a un paso del podio, en los Campeonatos Mundiales de Natación, que se realizan en Doha, Qatar.

La competencia reunió a dieciséis parejas del mundo, en final directa donde después de cinco ejecuciones las mexicanas acumularon 296.34, a tres puntos del bronce y que las ubicó dentro de los cuatro pases olímpicos en disputa en esta justa mundialista, para definir a los ocho países que estarán en la final de París 2024.

Las medallas en este mundial fueron para las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan, oro con 362.22, la plata para las norcoreanas Mi Rae Kim y Jin Mi Jo con 320.70 y el bronce para las británicas Lois Toulson y Andrea Spendolini con 299.34.

Los ocho países que disputarán la final directa en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil son: China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia (como país sede), y tras los boletos conseguidos en Doha, completan la lista Corea del Norte, México, Ucrania y Canadá.

Las campeonas panamericanas, dirigidas por el entrenador Iván Bautista, pasaron las dos primeras rondas de clavados obligatorios en noveno, y a partir de la tercera ronda en los clavados sin límite en el grado de dificultad, apretaron y con su precisión, sincronía y constancia se metieron al cuadro de los pases olímpicos y en la quinta y última ronda en la disputa de medallas, quedando a tres puntos del bronce.

La jalisciense Alejandra Orozco y la sudcaliforniana Gaby Agundez, fueron medallistas de bronce en esta prueba en Tokio 2021, y Ale Orozco es doble medallista, al sumar su actuación en Londres 2012, donde fue plata y se convirtió en la medallista olímpica de clavados más joven en la historia del deporte mexicano.

Las mexicanas superaron el desgaste físico y mental que fue enfrentar la eliminatoria, semifinal y final de la plataforma de 10 metros individual, donde ya habían conseguido las dos plazas olímpicas en el mundial de Fukuoka y las ratificaron cumpliendo por tercera ocasión con el criterio internacional después de los panamericanos y ser finalistas en el mundial de Doha. Para este reto contaron con el apoyo de la doctora Andrea Campos, a quien llevaron de manera personal cubriendo sus gastos.