principalSeguridad

Expresidente municipal de Iguala Abarca Velázquez, absuelto por caso Ayotzinapa

José Ángel Somera

Por considerar que el Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas que demostrarán la participación del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, el juzgado III de distrito en materia de amparo penal le absolvió del caso del secuestro de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro

En su resolución el juez de amparo con residencia en Matamoros, Tamaulipas, decidió que la representación social federal no aportó los elementos de prueba que demostraran la participación del exfuncionario municipal, tras más de ocho años de un largo proceso en el que se le acusó de que supuestamente habría ordenado “levantar” a los normalistas de Ayotzinapa, durante la llamada “Noche de Iguala”, cuando desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, molesto por que le buscaban “reventar” de nuevo un evento a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa entonces directora del DIF municipal.

Aunque esta resolución puede frenarse, debido a que la Fiscalía General de la República en las próximas horas podría apelar la decisión del impartidor de justicia federal ante un Tribunal Unitario.

El exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez permanecerá interno en Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que aún tiene en su contra acusaciones por el homicidio de un perredista en Guerrero

Lo anterior se da a unas semanas de que José Luis Abarca fuera señalado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, como cómplice de la confabulación para desaparecer a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En sus conclusiones la Comisión de la Verdad consideró que Abarca Velázquez sí participó en los hechos, “estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca Velázquez, los dirigentes del grupo delictivo ´Guerreros Unidos´, y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación.Tenemos evidencia de la coalición de autoridades donde A1 y líderes de ´Guerreros Unidos´ ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”.

Cabe señalar, que el abogado de Abarca, Alejandro Rojas resaltó que desde su detención el 4 de noviembre de 2014, su cliente ha estado en carácter de procesado por varias causas penales en su contra, pero sin recibir sentencia hasta ahora.

Destacó, incluso están pendientes de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia en materia de prisión preventiva oficiosa, “él sólo está en proceso, jamás sentenciado, y está en prisión preventiva porque así lo establece la ley y queremos que ya con el criterio de la Corte, pues que ya no pudiese estar en prisión preventiva, porque no se ha dictado sentencia. Ya lleva más de siete años preso y no ha tenido ninguna sentencia”.

Añadió, su defenso tiene otros cinco procesos en contra, entre estos uno por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.