Seguridad

Rescatan gendarmes a comerciante extorsionada por la Unión Tepito

José Ángel Somera
 
En despliegue operativo realizado en el Centro Histórico gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron detenidos dos presuntos integrantes del grupo delictivo «La Unión Tepito» como posibles responsables de retener a una comerciante, a quien exigían una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física y su negocio, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
La SSC mencionó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban recorridos de reconocimiento en la citada colonia, en atención a diversas denuncias ciudadanas por la comisión de delitos, a través de la frecuencia de radio fueron alertados de una persona que fue retenida por dos sujetos que viajaban en una motocicleta color negro con blanco. 
Apuntó, por lo que de inmediato los policías implementaron un dispositivo operativo de búsqueda y localización, al llegar a un estacionamiento público ubicado en la calle República de Brasil, observaron cuando obligaron a la mujer a abordar un vehículo color gris con placas de circulación del Estado de México, por lo que con las medidas precautorias del caso ingresaron al sitio y con comandos verbales pidieron a los tripulantes que bajaran de la unidad.  
Comentó, una vez que la mujer fue resguardada, les indicó a los gendarmes que los dos jóvenes momentos antes llegaron a su local de venta de extensiones para el cabello localizado en el Eje 1 Norte y la calle República de Argentina, donde  la amenazaron de atentar contra su vida si no entregaba una cantidad de dinero y se iba con ellos.
La afectada narró que por temor abordó la unidad en la que la llevaron al estacionamiento donde la forzaron a subir a un vehículo, mientras seguían con las amenazas y la exigencia de una suma de dinero para dejarla ir y que siguiera con sus ventas. 
La dependencia local indicó que por lo anterior, los dos hombres, uno de 27 años de edad y un joven que dijo tener 16 años fueron detenidos, junto con el vehículo, la motocicleta y dos teléfonos celulares que les aseguraron luego de una revisión preventiva, los trasladaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y definirá su situación jurídica en las próximas horas. 
Añadió, tras un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido de 27 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2021 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. En tanto que, el joven de 16 años, tiene con un ingreso al mismo sistema por el delito de robo a transeúnte en la vía pública sin violencia en el año 2021. También se tuvo conocimiento que la motocicleta cuenta con varias carpetas de investigación por los delitos de secuestro y extorsión, por lo que quedó bajo custodia junto con el predio y el automóvil. 
Además, se pudo saber que los detenidos posiblemente forman parte de  una célula de la Unión Tepito que opera en la zona centro de la Ciudad. 
Por otra parte, la SSC informó que en relación con un video que circula en redes sociales, en el que se observa que cinco personas viajaban, sin la autorización correspondiente al interior de la cabina del conductor de un tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, «el hecho ocurrió el pasado 3 de mayo del presente año en la estación Niños Héroes de la Línea 3 del Metro, donde cinco jóvenes fueron sorprendidos por un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) asignado a la vigilancia de esa estación, dentro de la cabina por lo que les indicó que salieran».
Detalló, posteriormente les comentó la falta cometida, razón por la cual debían ser presentados ante el juez Cívico, quien determinaría la sanción correspondiente.
Apuntó, debido a los hechos observados en el video, donde supuestamente las personas ofrecieron dinero al oficial para evitar su traslado, la Dirección de Evaluación y Supervisión Corporativa de la PBI y la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC iniciaron las carpetas de investigación correspondientes para identificar al uniformado y que rinda su declaración.