Metrópoli

Tiene que haber un diagnóstico médico para vacunar menores con comorbilidades

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aclaró ayer que los menores que están acudiendo a inocularse en el ramo de comorbilidades no se les pudo aplicar el biológico debido a que “se les está pidiendoalgunos requisitos para poderse vacunar. La Secretaría de Salud (SSA) estableció comorbilidades graves, en algunos casos inclusive no tratadas adecuadamente, tienen que tenerun dictamen o un escrito por parte de un médico especializado para poderlo hacer en caso de que no se hayan inscrito.Pero en general se les está pidiendo que se inscriban, se establezca ahí si son factibles de tener la vacuna o no y, a partir de un SMS que se les envía, se les da la cita”.

Al preguntarle su opinión sobre el caso de la extitular de la Sedatu y de la extinta Sedesol Rosario Robles Berlanga, quien responde que tiene la consciencia tranquila y no tiene las manos manchadas de sangre, acotó “ni vale la pena contestar. Ya la Fiscalía General de la República es quien tiene el caso y ya, no, no vale la pena contestar en este caso”.

Por lo que respecta a una posible aplicación de la Ley Seca en los próximos días, en el puente del Día de Muertos, mencionó “hay varias alcaldías que lo han decretado, no es por parte del gobierno de la Ciudad, las alcaldías tienen esa atribución. Hasta donde séson lasalcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, que se emita en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, pero es atribución de las alcaldías”.

Por lo que respecta al anuncio de hace unos días del subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell Ramírez del inicio de la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza, para el 3 de noviembre, y por ello, en la última vacunación de adultos de 18 años de Covid-19, las células vacunadoras recomendaron a los asistentes que no se pueden vacunar contra la influenza, mínimo 30 días de separación entre una y otra, manifestó “prefiero que lo informen los médicos, paraque la doctora Oliva López Arellano pueda dar todos los detalles de cuándo se puede poner la vacuna de acuerdo a cuándo se pusieron la de Covid-19, van a llegar, las vacunas y se va a hacer de la manera tradicional en que normalmente se hace, ya sea en los Centros de Salud o en distintos puntos en la ciudad”.

Al tocar el tema de seguridad para el Día de Muertos, informó “tanto para el Desfile de Día de Muertos como para los distintos panteones hay un operativo que ya tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los panteones dependen de las alcaldías, ya, lo que esté dentro de los propios panteones, cementerios, ya son las alcaldías que se encargan y el apoyo que quieran por parte del gobierno central.

Al tocar el tema de la propuesta del presidente López Obrador de reformar la UNAM, la titular del Ejecutivo local refirió “lo plantearía de la siguiente manera es una gran institución, nació con la Universidad Pontificia, después la Universidad Nacional, después la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución de la Nación, por eso se llama Universidad Nacional, y es pública, ese es el primer tema que creo que es importante, porque esun orgullo de la Nación. Lo segundo es que no se nos debe olvidar, porque además fui partícipe de esos movimientos, que se quiso privatizar a la Universidad Nacional Autónoma de México durante el neoliberalismo, que se quiso elitizar a la Universidad Nacional Autónoma de México, de hecho la universidad ha tenido muy poco incremento de la matrícula”.

Apuntó, “hoyen la UNAM se pagan centavos realmente y nosotros siempre luchamos por que la universidad pública sea gratuita, está establecido en la Constitución, además, así debe ser porque la educación es un derecho. Nadie debe pagar a menos que vaya a una escuela privada y tome la decisión de hacerlo, qué bueno que hay escuelas privadas, pero el Estadode Bienestar tiene que garantizar la educación, desde el preescolar hasta la Universidad e, inclusive, aquel que lo desee el Posgrado”.

Subrayó, “el tercer punto que es muy importante, aun cuando hay autonomía, me parece que sí es importante que se discuta la distribución del presupuesto universitario, cómo ha crecido la burocracia universitaria, creo que son temas que los universitarios tienen que discutir y tienen que plantearse, y no está mal que se abra esa discusión dentro de la Universidad y fuera de la Universidad, guardando siempre la autonomía universitaria que, desde mi perspectiva, pues son los propios universitarios quien lo deben de decidir, creo que es importante que dentro de la Universidad se abra este debate, el debate, siempre hay libertad de cátedra, pluralidad, eso le da fortaleza a la Universidad, pero, como lo dije el primer día no debemos olvidar que los recursos de las Universidades públicas son de los impuestos del pueblo de México y que la Universidad de la Nación, se debe a la Nación”.

Al tocar el tema de que grupo CARSO informó que el costo de reparar el tramo colapsado de la Línea 12 va a ser de alrededor de 800 millones de pesos, y si esto era solamente para el tramo colapsadoo de todo el Viaducto Elevado metálico, confirmó que es todo el tramo, todo el tramo metálico, no solamente es la parte colapsada.