Estados

Jalisco avanza en comprensión lectura y matemáticas en educación básica

Guadalajara, Jal.- Mientras que México experimentó un retroceso en puntajes en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, de acuerdo con el reporte de PISA 22, estudiantes de educación básica del estado de Jalisco han mejorado en lo general en las materias de español y matemáticas.

Recrea Avanza, la estrategia de evaluación de aprendizajes diseñada por Jalisco ante la suspensión de evaluaciones nacionales por parte de la federación.

Esta evaluación se aplicó por primera vez al 100% de los estudiantes desde el segundo hasta el sexto año de primaria, y los tres niveles de secundaria, mejorando 17% en lectura y 15% en Matemáticas respecto a 2021.

“Es algo que nos llena de orgullo, si ustedes ven los indicadores sobre las evaluaciones que hicimos este año en tema de rendimiento, van a darse cuenta de la diferencia que significa contar con un modelo educativo propio, si aquí estuviéramos caminando al ritmo que nos toca en la federación, pues pobre Jalisco, aquí hacemos lo que tenemos que hacer, y nuestro sistema educativo va dando resultados y nuestras pruebas de rendimiento y aprovechamiento que ha hecho nuestro sistema estatal demuestran que nuestro Estado se está avanzando, que falta mucho por hacer, pero que vamos el camino correcto, y aquí no hubo baja en aprovechamiento, al revés, subimos el nivel de aprovechamiento y aprendizaje”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro al reiterar la importancia de contar con un modelo educativo líder a nivel nacional.

No obstante, el mandatario estatal dijo que mientras que en Jalisco sube el nivel de comprensión y aprendizaje, en el país, según la prueba Pisa Nacional que compara los resultados de las últimas tres evaluaciones, 2016 contra 2022, se detecta un decremento de -1.89% en comprensión lectora y un -3.19% en Matemática.

Además, destacar que la evaluación que hizo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en colaboración con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 81 países, México tuvo un desempeño más bajo que la media de los países contemplados dentro de la medición. Dicha evaluación arroja que en matemáticas México retrocedió 14 puntos con respecto a 2018, cinco puntos menos en lectura y nueve menos en ciencia, lo que habla de la importancia de contar con un modelo educativo sólido y bien estructurado como el de Jalisco.