Economíaprincipal

Piden empresarios al Congreso frenar la reforma eléctrica promovida por AMLO

Hugo Martínez Zapata

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, a través de un video conferencia en la que participaron varios dirigentes de los sectores empresariales, manifestó que el sector privado tiene comprometidos 44 mil millones de dólares en el sector eléctrico mexicano, cantidad que podría sufrir daños con la aprobación de la reforma eléctrica que planteó la actual administración.

Por lo cual solicitó que pidió al Congreso frenar la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el sector público concentre el mercado eléctrico.

“Es muy importante que los legisladores lo tomen en cuenta con altura de miras, no solamente como un compromiso político, sino cuáles son las consecuencias importantes para nuestro país”, expuso.

Informó que el CCE proyectó que si cada año sube 3.0 por ciento la demanda eléctrica, se necesitaría una inversión en generación de 87 mil millones de dólares; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo recibe 45 mil millones de dólares en presupuesto en promedio.

El empresario comentó que la reforma eléctrica también impactará a los consumidores, quienes tendrán que pagar entre 10 por ciento y 100 por ciento más la tarifa de luz que actualmente desembolsan, aún cuando se otorguen subsidios, dijo, saldrá del bolsillo de los mexicanos.

Mientras que Vicente Yañez, presidente de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad), aseveró que los consumidores tendrían que absorber los incrementos de costos en la luz, que es el tercer insumo más caro para los negocios.

“Es algo inevitable. En el caso de las tiendas, después del costo de los productos y del pago de los salarios el tercer insumo es la energía. Nuestro sector ha invertido una cantidad importante de dinero para tener energía limpia y para poder bajar esos costos”.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que de cumplirse lo que plantea la reforma eléctrica respecto a pasar una reserva de capacidad entre 15 y 20 por ciento, dados los factores de servicio que tienen las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, se podría en riesgo reales de apagones.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que de aprobarse la reforma eléctrica se alejarán inversiones, lo que a su vez generará la pérdida de empleos.

Contrario a lo que señaló el Gobierno respecto a que las modificaciones planteadas no atentan ningún acuerdo comercial internacional, el CCE aclaró que se viola el Artículo 14 de inversión del T-MEC y la única forma de no generar controversias al “cerrar de nuevo el mercado” es compensando a las empresas afectadas.

Al respecto Salazar Lomelí criticó que la reforma no define las reglas de entrega de electricidad, de precios ni de reguladores autónomos, con lo que va “en contra de los compromisos tomados con inversionistas en el pasado”.

“No se puede aplicar una ley en retroactiva. Los contratos se firmaron en función de cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos evidentemente va a acabar siendo discutido en el Poder Judicial”, advirtió.