Deportesprincipal

¡Histórico fracaso del Tri!

Francisco Martínez Hernández

La selección mexicana selló el su peor actuación en un Mundial en 44 años al quedar eliminada en la fase de grupos pese a vencer 2-1 a Arabia Saudita, igualando lo hecho en la Copa del Mundo de Argentina 1978 cuando el Tri perdió todos sus partidos de la primera fase.

El equipo de Gerardo Martino no clasificó a los octavos de final, instancia a la que avanzó desde el Mundial de 1994, y dejó una floja imagen más allá del triunfo que de nada sirvió. Empató 0-0 ante Polonia en su primera presentación, perdió 2-0 con Argentina y logró un triunfo insuficiente ante Arabia Saudita.

El Tri presionó todo el primer tiempo, impuso sus condiciones enfrente a la selección árabe que estaba más preocupada por defenderse que por atacar y le dio muchas libertades al conjunto mexicano.

La segunda mitad para México inició con la noticia de que Argentina se puso arriba en el marcador ante Polonia. Parece que ambos partidos se coordinaron, pues en el mismo minuto, la Selección Mexicana logró marcar su primer gol en el Mundial de Qatar 2022. Henry Martín hizo un gol al pescar un balón que se filtraba en el área chica, luego de un córner cobrado por Hirving Lozano.

El maleficio se acabó, luego del gol de Henry Martín las vibras cambiaron en el conjunto mexicano. Luis Chávez se encargó de cobrar un tiro libre de fuera de área al minuto 52. El futbolista del Pachuca metió un gran disparo de zurda que rápidamente puede ser calificado como uno de los mejores goles de la Copa del Mundo.

A pesar de que Argentina le estaba haciendo el favor al conjunto mexicano con su victoria parcial ante Polonia, México necesitaba un gol más para posicionarse en puestos de clasificación en el grupo C. Luis Chávez tuvo otro tiro libre que casi le entregó el tercer gol al conjunto azteca, pero el guardameta Mohammed Al-Owais evitó el gol.

México necesitaba un gol más y por momentos se vio posible la hazaña mexicana. Pero en un descuido defensivo Arabia Saudita descontó en el marcador por intermedio de Salem Al-Dawsari y de esta forma sepultó las esperanzas de El Tri en el Mundial de Qatar 2022.

Pasaron

Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acción de la segunda parte y otro de Julián Álvarez para sentenciar en el último tercio, Argentina encontró el desahogo y el camino hacia los octavos de final de Qatar 2002 como primera de grupo para emparejarse con Australia en el camino recto hacia el objetivo mundial. Mientras que Polonia se enfrentará a la actual campeona del mundo, Francia y ambos juegos será el domingo.