Metrópoliprincipal

Al final del gobierno capitalino se invertirán cerca de 70 mmdp en educación

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo consideró que al final de su administración se invertirá cerca de 70 mil millones de pesos en materia de educación, “por ejemplo, esta ´Tarjeta de Bienestar´ para niños y niñas junto con ´Útiles y Uniformes Escolares´ y el Programa de ´La Escuela es Nuestra´, ´Mejor Escuela´, al año representa cerca de 7 mil millones de pesos, nada más eso”.

Mencionó, “hemos invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos más o menos en el arreglo de escuelas, estamos pensando… más las nuevas preparatorias y las universidades, creo que al final del gobierno habremos invertido cerca de 70 mil millones de pesos en Educación, adicional a lo que se invertía antes”.

Al preguntarle sobre el reporte de regreso a clases de la Autoridad Educativa, Sheinbaum Pardo indicó “ha ido aumentando inició con alrededor del 50 por ciento, por ejemplo en una de las escuelas fue del 85 por ciento ya regresaron a clases. Los contagios han sido muy bajos, realmente ha sido muy bajo”.

En cuanto al costo representará el cambio de tarjetas refirió “ninguno es parte de la licitación que se hace con un proveedor y no hay costo alguno. Se van a cambiar 1 millón 200 mil, que es para todos los niños y niñas. A este ciclo escolar se sumaron 1.2 millones, porque digamos los que dejan tercero de secundaria y van a preparatoria equivalen más o menos a los mismos que entran en el primer ingreso”.

Al indicarle si seguirá asistiendo a escuelas para seguir hacer entrega de estas nuevas tarjetas, comentó “sívamos a salir, todo el gobierno va a salir a hacer esta entrega; tiene dos objetivos: primero, explicar lo que significa este Apoyo del Bienestar para niños y niñas, y por otro que es universal, la otra que es muy importante es que también, se informe todo lo que tiene que ver con el regreso a clases, que la gente se sienta segura para traer a sus hijos a las escuelas”.

Al tocar el tema de una estimación de cuántos alumnos siguen inscritos gracias a estas becas, manifestó “lo vamos a ver, creo que terminando el año realmente vamos a ver cuál es el número de personas que están inscritas en las escuelas.

Formalmente siguen inscritos el mismo número de alumnos, pero no están asistiendo todos,es como un 15 por ciento más o menos, que no asiste y esto nos va a seguir ayudando –el asistir a las escuelas– a darle la certeza a los padres y madres de familia, para que vean que las escuelas son seguras. La idea es que regresen ya a la actividad normal. La mayoría ya están en sus horarios normales”.

Refirió, “es de alrededor del 85 por ciento más o menos, esperemos que ya se vayan incorporando más, depende también de la zona, nivel educativo, pero, en general inició con la mitad, y ha ido aumentando poco a poco”.

Sheinbaum Pardo entregó nuevas tarjetas “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar”, para un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México.

Por otra parte confirmó que se va a reunir a distancia en reunión de Cabildo con los 16 alcaldes este miércoles, “sabemos que ellos también están ocupados y demás, vamos a fijar la reunión presencial, esencialmentees la instalación de la Sesión de Cabildos y algunas cuestiones importantes de lo que las alcaldías conocen como CESAC y Ventanilla Única, que es un proceso que veníamos haciendo de unificación, que es muy importante que continúe, entre otras cosas, pues tiene que ver con la seguridad de las escuelas, y otros temas como protección civil”.

Al referirle si les recordará a los alcaldes la austeridad con la que deben gobernar, esto por el evento de 30 mil pesos de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas Nieves, quien está dispuesta a transparentar todo, acotó “es por ley, ni siquiera es un asunto de orientación sino es por ley. Y bueno que cada quien haga sus cálculos. Esencialmente esperamos tener con los alcaldes de oposición una relación institucional, tenemos nuestras diferencias, venimos de proyectos distintos, pero todos gobernamos para todos, y eso es muy importante. Entonces, seguir manteniendo esta relación institucional para beneficio de los habitantes de la ciudad”.

Al cuestionarle que los integrantes de la UNA-CDMX siguen diciendo que faltan recursos, que van a demandar por cuestiones de corrupción posible, que además están investigando, la titular del Ejecutivo local aseveró “digosi ellos se encuentran eso,  hay los caminos para poder hacer las denuncias, no le corresponde a la jefa de Gobierno, ahí están las Contralorías, está la propia Fiscalía, en fin si es que realmente ocurrió de esta manera”.

Señaló, “los recursos están ahí, son aprobados por el propio Congreso de la Ciudad de México, ahí están, obviamente al final del año y lo hemos dicho en varias ocasiones, el presupuesto participativo lo tienen casi todas las alcaldías”.

Al referirle sobre la vacunación de los niños con morbilidades, cuándo se estará empezando esta vacunación, manifestó “estamos esperando las orientaciones del gobierno federal, creo que el fin de semana ya se anunciaría”.

Al preguntarle sobre la salida de Tomás Pliego Calvo del gabinete de Seguridad local, al ser nombrado nuevo dirigente de Morena en la metrópoli, Sheinbaum Pardo opinó, “es cuestión del partido, tengo mucha confianza en Tomás y es un compañero, tiene muchísimos años militando y de una consistencia en su manera no solamente de ver el futuro, ver lo que ha sido históricamente el movimiento que representamos, la experiencia que él tiene, sino además la consistencia en su vida personal.Es un hombre cabal, honesto y va a desempeñar un buen papel, pero ya es un asunto de partido”.

Sobre la reapertura del Ángel de la Independencia, destacó “es una obligación y responsabilidad del gobierno de la Ciudad, del gobierno federal, la preservación de todos los monumentos, en este caso estuvo dañado por el sismo, se hizo un trabajo muy importante para poder hacerle una restructuración, luego el trabajo de restauración.Es importante que entre todos y todas cuidemos la Memoria Histórica y los monumentos, en esta visión también tenemos ahoraeste cambio que aprobó el INAH del monumento a Colón en su nuevo espacio, esperemos que esta semana, a más tardar la próxima ya defina la orientación de qué va a ser este nuevo Monumento a la Mujer Indígena”.