Ordena el WBC pelea eliminatoria entre Munguía y Adames
Hugo Martínez Zapata
El mexicano Jaime Munguía se enfrentaría en pelea eliminatoria del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), frente a Carlos Adames después de que este ganase el pasado sábado al ucraniano Sergiy Derevyanchenko.
El organismo presidido por Maurició Sulaimán había dictaminando una eliminatoria entre Munguía y Derevyanchenko, pero ya Jaime tenía pactada la pelea con Gabriel Rosado, y Derevyanchenko estaba por acordar la pelea con Adames. Los resultados de esos pleitos definirían entonces a los participantes de la eliminatoria final.
Jaime derrotó por amplia decisión unánime a Rosado, mientras que Adames sorprendió a Derevyanchenko por decisión mayoritaria, y al final les han dado un periodo de libres negociaciones, entre los ganadores, para disputar esa eliminatoria en busca del pase para enfrentar a Charlo por el fajín verde y oro.
Por otra parte Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, confirmó que el organismo ordenó la defensa obligatoria del británico Tyson Fury, campeón mundial pesado, frente a su compatriota y retador oficial Dillian Whyte.
«Hoy se ordena la pelea entre el campeón Tyson Fury contra el campeón interino y retador oficial Dillian Whyte, aunque el tema está aún en la corte de arbitraje, pero hoy de todas maneras se ordena la pelea de manera oficial», anunció.
El WBC suspendió a Whyte por dopaje en julio de 2019. La muestra se le tomó antes de la pelea por el título interino de los pesos pesados que ganó al colombiano Oscar Rivas. Le fue suspendido su reconocimiento como campeón interino de los pesados del CMB así como su categoría de retador obligatorio al campeonato del mundo.
En diciembre de ese año el CMB levantó esa suspensión y permitió que Dillian peleara ante el polaco Mariusz Wach, batalla que ganó; y enfrentará en un par de ocasiones el ruso Alexander Povetkin, con quien perdió en agosto de 2020, y luego venció en marzo de 2021.
En junio de 2020 Dillian Whyte entabló una demanda contra el Consejo para que el organismo definiera una fecha para una pelea por el campeonato mundial pesado, demanda que Sulaimán confirmó sigue en curso a pesar del visto bueno para la contienda ante Fury.
Mauricio Sulaimán confió en que un enfrentamiento entre Tyson Fury, campeón invicto con 31 triunfos, 22 por nocaut, y Whyte, 28 victorias, 19 por la vía rápida y dos derrotas, será un gran espectáculo para la afición británica.