Deportes

León recibe al Atlas, en el partido de ida de la final

Francisco Martínez Hernández

Esta noche a partir de las 21 horas, en el estadio Nou Camp, el León recibe al Atlas, en el partido de ida de la final del torneo Grita México 2021 la Liga Mx, en lo que será un duelo inédito para definir al campeón del futbol mexicano.

Frente a frente el segundo y tercer mejor equipo de la fase regular. Ambos conjuntos culminaron las 17 jornadas con 29 puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

La diferencia de goles favoreció al Atlas (+11 por +6 de los esmeraldas), que dicho sea de paso buscan acabar con una sequía de poco más de 70 años sin ser campeones.

}Para el Atlas será la quinta final en su historia. Hasta el momento los Zorros tienen un título (1950-51) y tres subcampeonatos (1948-49, 1965-66 y Verano 1999).

En contraparte estará el León, que va por su décimo quinta final en la historia. La Fiera registra ocho títulos (1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56, 1991-92, Apertura 2013, Clausura 2014, Guard1anes 2020) y seis subtítulos (1946-47, 1958-59, 1972-73, 1974-75, Invierno 1997, Clausura 2019). En caso de levantar el trofeo igualaría a Cruz Azul como el cuarto equipo más ganador en México.

Atlas llega a la gran cita después de eliminar a Monterrey en cuartos de final y a Pumas en semifinales. En ambas ocasiones el global culminó con empate 1-1, avanzando el cuadro tapatío por mejor posición en la tabla general.

León hizo lo propio dejando fuera al Puebla en cuartos de final (global 3-2) y a los Tigres en semifinales (empate global 3-3, avanzan los esmeraldas por posición en la tabla).

Durante la fase regular ambos equipos chocaron en la jornada 10, con victoria del Atlas 2-0 gracias a los goles de Anderson Santamaría y Diego Barbosa. El cotejo se disputó en el Estadio Jalisco; León dominó en posesión (72%), sin embargo no logró ni un tiro a puerta.

“Tengo varios futbolistas de experiencia y con nivel de madurez importante para jugar estas instancias, reconozco que tengo futbolistas con mucho recorrido, puede ser una ventaja, puede ser”, dijo Holan en conferencia previa al primer partido de la final.

“El motivo de felicidad es estar en una final, no puedes tomarlo con presión, es hacer el trabajo que vienes haciendo y ya”, agregó.

“Creo que Atlas es un gran equipo, está muy bien estructurado y por eso ahora está en la final, soy muy respetuoso de eso, la estrategia de ellos será la que crean conveniente. Después es fútbol y ya veremos cuál se adaptó mejor a las circunstancias de juego”, apuntó Holan.

Por su parte Diego Cocca, entrenador del Atlas, comentó que “hay felicidad porque no es fácil llegar a una final, y más en este equipo que represento, estamos muy contentos y cuando llegas todos la quieren ganar. Feliz de ser parte de una final del futbol mexicano que disfrutaré al máximo con este equipo”.

“La gente (afición) está emocionada e ilusionada, sabemos de las emociones desbordadas, pero nosotros somos los protagonistas y debemos tener la mente fría y el corazón caliente para resolver las situaciones que plantea el rival. Es un desafío seguir imponiendo condiciones contra un gran rival”, señaló.