Deportes

Alegna González quiere brillar en sus primeros JO

Francisco Martínez Hernández

A sus 24 años de edad, Alegna Aryday González Muñoz vive una de las etapas importantes en su carrera deportiva. Ha cumplido con creces su desarrollo como especialista en marcha atlética, disciplina que considera como algo extraordinario que inició como un juego en su natal Ojinaga, en Chihuahua.

“A través de los años he mejorado bastante tanto en lo deportivo como en lo personal. Este año ha sido intenso; pero la verdad ha sido muy satisfactorio porque he competido más en la prueba de los 20 kilómetros”, dijo la atleta en su visita al Comité Olímpico Mexicano (COM) y que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024.

Si quieres ser de Tigres UANL, tienes que saber estas cinco cosas

Alegna González sabe que cada tramo recorrido ha costado trabajo, sobre todo, cuando se está lejos de la familia, con los cuales ha tenido que dejar algunas reuniones que se compensa con los triunfos en las diversas competencias internacionales.

“Lo más complicado que viví fue cuando decidí entrar al alto rendimiento. Cuando estaba en mi casa lo hacía por hobby, mi familia tiene un club de atletismo, entonces siempre estuve relacionada con el deporte; pero cuando decido venir a la Ciudad de México, si me costó superarlo”, señaló.

A sus 19 años de edad, la atleta tuvo su primera satisfacción fuera del país. En el 2018 acudió al Campeonato Mundial por Equipos en Taicang, China, en donde logró su primera marca en los 10 kilómetros y luego en el Mundial de Atletismo Sub 20 en Finlandia en donde obtuvo el primer lugar.

“Fue un Mundial que marcó mi vida. Iba por una medalla, se dio la de oro, pero me costó bastante conseguirla; no fue una competencia fácil y me dejó mucho aprendizaje para saber que podía partir para algo grande”, recordó.

Relató que la disciplina la ha cambiado, sobre todo, en el tema de la madurez, ya que de la niña de hace unos años a lo que ha tenido que pasar en este tiempo, desde unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 hasta un Mundial de mayores en Budapest 2023, la han forjado como una atleta aguerrida.

“Todo ha sido a base de trabajo, no de sorpresa, sino que te has dado cuenta de lo que puedes lograr. Te vas planeando objetivos. Ahora quiero unos retos diferentes”, apuntó la mexicana que en el encuentro atlético en Dudince, Eslovaquia, logró la marca olímpica a París 2024 en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:28.09 horas.