Opinión

Pobre CDMX, tan lejos de Dios, tan cerca de la 4T

*Se pelean entre morenistas, por definir a su candidato a la Jefatura de Gobierno
*El Frente Unido por México sigue deshojando la margarita
Valente Zapata

Es un hecho que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es uno botín, que se pelean los cuatro candidatos de Morena y ha comenzado una lucha fratricida entre los integrantes de este partido (en realidad una secta), por apoyar a quien será el elegido para ser su candidato en las elecciones del 2024.

Los dos más fuertes aspirantes son Omar García Harfuch(ex secretario de Seguridad Ciudadana)y Clara Brugada (ex alcandesa de Iztapalapa), el primero apoyado por Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena a la presidencia de la República (a quien eufemísticamente la denominan la coordinadora de defensa de la 4T); mientras que el grupo de los duros de Morena, muestra su interés en la ex alcaldesa. Los otros dos: Hugo López Gatell (mejor conocido como Doctor Muerte) y Mariana Boy (ex titular Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX), al parecer solo sirven de comparsa.

Es evidente que entre García Harfuch y Clara Brugada saldrá el candidato de Morena, el primero por ser promovido por Claudia Sheinbaum, quien lo considera como un fuerte candidato para ganar en la CDMX, por su popularidad, en especial entre las mujeres, a pesar de que no ofrece un proyecto para la capital del país y tan sólo se refiere a continuar con los planes de su ex jefa.

Mientras que, para los duros de Morena, Brugada es una carta fuerte por su trabajo de calle, en la alcaldía de Iztapalapa, en la cual ha estados en dos periodos al frente, y consideran que ese trabajo le bastará para ganar la CDMX.

Los otros dos (en especial el Doctor Muerte) sólo son comparsas, que aspiran a recibir un premio de consolación, como cargo público, una senaduría o diputación, en especial López Gatell, que evite que en el próximo sexenio lo llamen a cuentas por su terrible gestión, en especial en la pandemia que causó la muerte de cerca de 800 mil muertos y de esta forma siga manteniendo el fuero.

Mientras que los favoritos son blanco de ataques, acusaciones y filtraciones, de sus gestiones como servidores públicos, para manchar su imagen, como si se necesitara eso para saber que tanto García Harfuch como Brugada tiene mucha cola que les pisen.

Del primero se sabe que fueron sus subordinados los que hicieron gala de operativos para controlar al crimen organizado y disminuir los índices de inseguridad, pero con el tamiz de sólo controlar a criminales de ciertos carteles, no de todos y él permitir que los altos mandos de la Secretaria de Seguridad obtuvieran beneficios económicos de dudosa procedencia.

La segunda, es conocida por ser una de las principales operadoras para el acarreo, cuando es necesario apoyar en algún mitin o concentración, como las que le gusta hacer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Brugada mueve a un gran número de ciudadanos de Iztapalapa, a quienes ofrece dádivas para que lleguen a concentraciones, en las que apoyan dizque de forma espontánea. Lo malo para clara que sólo en parte Iztapalapa es bien vista, en el resto de la CDMX, no tiene ese arrastre, aunque los de Morena así lo quieran hacer creer.

Lamentablemente para el resto de los pobladores, que no están con Morena, esperan que ya se defina la oposición, en especial el Frente Unido por México, pero ellos siguen deshojando la margarita. Esperamos que reacciones, que no esperen que aparezca otra Xoxhitl Gálvez y que se pongan a presentar candidatos, que sea un revulsivo para los capitalinos, que ya exigen un cambio, porque algunos piensan: Pobre CDMX, tan lejos de Dios y tan cerca de la 4T, pero dirán los chairos: No es mentira, pero se exagera…