Metrópoli

Sigue tendencia a la alza en empleo formal en septiembre: Claudia Sheinbaum

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó ayer que después de una situación tan compleja que seha vivido en la Ciudad con la pandemia, “hay varias buenas noticias: la primera es que septiembre siguió en la misma tendencia de incremento en el empleo formal que venía ya desde hace dos meses en la capital, más de 25 mil empleos se crearon lo cual es muy importante porque refleja ya un cambio en la tendencia desde hace ya prácticamente, cuatro meses en la Ciudad de México”. Asimismo, dio a conocer que la metrópoli será sede del Tianguis Turístico 2023.

Durante su participación en el anuncio de la sede del Tianguis Turístico México 2023 en la CDMX, refirió que la segunda es que a partir de este mes, sobre todo, hacia noviembre y diciembrese inicia ya con los grandes eventos masivos en la Ciudad de México, “eso lo podemos hacer gracias a que tenemos vacunada al menos con una dosis a todos los adultos, todas las personas adultas de 18 años y más ya en la Ciudad de México, y el 75 por ciento con su segunda dosis o con esquema completo”.

Comentó, “esta semana se cumple ya que los adultos de 60 años y más están todos vacunados, con vacuna completa de 50 a 59 también, de 40 a 49 también, y de 30 a 39 nada más nos quedaría una alcaldía, y de 18 a 29 años nos quedarían seis alcaldías, todavía, para su segunda dosis. Estamos convencidos que entre octubre, quizá principios de noviembre quedará ya toda la población de la ciudad vacunada, además, el 98 por ciento de las personas se está vacunando, es una cifra que está por encima, prácticamente, de todas las ciudades del mundo; así que, eso es gracias a los habitantes de la Ciudad de México”.

Destacó, “por eso inician ya los eventos masivos, una parte en octubre y otra parte en noviembre, muchos eventos masivos, privados como el Corona Capital o como Fórmula 1; pero también distintos eventos públicos, que ya iremos anunciando, como los eventos que se realizan alrededor del Día de Muertos. Esto es parte de la Campaña de Impulso al Turismo en la ciudad, que inicia en este último trimestre; así que esta es, también, una buena noticia”.

Señaló, el próximo año también tenemos una campaña dedicada a fortalecer el Turismo y la Promoción Turística en la Ciudad de México, bajo distintos esquemas, se vaa seguir promocionando estas Ventanas Arqueológicas que se abrieron en el Centro Histórico que muestran la grandeza de las culturas originarias de México, y de estos más que descubrimientos, reconocimientos que existen debajo de esta gran ciudad y que representan el México-Tenochtitlan, con distintas acciones que hemos ido realizando, como el rescate del Parque Ecológico Xochimilco y la Ciudad de los Lagos.

Resaltó, hay distintas acciones que se realizaron este año que se va a potenciar para el próximo año, particularmente, la incorporación de Gabriela Cámara como parte del Fondo Mixto de Turismo, de manera honorífica para darle un potencial enorme a la gastronomía mexicana a través de la ciudad.

Aseveró, “el 2023 que es la Joya de la Corona, es el Tianguis Turístico que esuno de los mejores escaparates que pueda tener la Ciudad de México a nivel internacional, en estos momentos tan difíciles que ha vivido el Sector Servicios, Restaurantero, el Turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo, lo más importante es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra ciudad del mundo: es la Capital Cultural de América y es “la ciudad que lo tiene todo”.

Mientras la secretaria de Turismo de la CDMX Paola Félix Díaz destacó “la Ciudad de México lo tiene todo, por eso es la Capital Cultural de América. Está considerada como uno de los destinos más seguro del mundo, gracias a los protocolos sanitarios y el significativo avance en el Programa de Vacunación, que ha sido ejemplo a nivel nacional e internacional. Las y los estudiantes han regresado a las escuelas, se ha recuperado la convivencia comunitaria, todos los sectores productivos se han reactivado; por ello, hay que seguirnos cuidando y no bajar la guardia”.

Subrayó, “nuestra metrópoli es ejemplo a escala global, por lo que ha sido reconocida a través de diversos galardones debido a su innovación y Estado de Derechos, lo que la ha posicionado como la ciudad que más Inversión Extranjera recibió en América Latina, y la tercera más alta del continente.La Ciudad de México es, sin duda, el Corazón de México, por su historia, su cultura, su desarrollo y sus grandes transformaciones; es una ciudad moderna, sustentable y que brinda oportunidades a todas y a todos”.

Agregó, el sector Turismo es de gran relevancia para nuestra capital ya que de aquí dependen miles de familias y otros sectores productivos, el desarrollo sostenible está asociado a esta industria, de ahí la importancia del esfuerzo para impulsar su reactivación económica en el menor tiempo y de la mejor manera posible, “estoy segura que el Tianguis Turístico será un importante parteaguas para la economía de nuestra ciudad. Ahora avizoro que el Tianguis Turístico 2023 será un éxito, en la Secretaría de Turismo trabajaremos con responsabilidad y sin descanso para que así sea, y que la Ciudad de México siga siendo una ventana para el mundo”.