Economíaprincipal

Son 38 millones de mexicanos que laboran en la informalidad: ANPEC

Hugo Martínez Zapata

Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal subcontratado presentó en junio una variación anual de -78%, mientras que el personal ocupado dependiente de la razón social tuvo un incremento de 23.9%, en un análisis presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), confirmó que a la fecha hay 38 millones de mexicanos que laboran en la informalidad.

De acuerdo al informe presentado ayer por el INEGI, en junio de este año, el índice de personal subcontratado registró 20.9 puntos, luego de que en el mismo mes del año pasado alcanzó las 94.9 unidades, desempeño a la baja en el indicador que se presenta luego de que en septiembre de 2021 entró en vigor la prohibición en México de la subcontratación laboral u “outsourcing”.

También, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) del Inegi registró en junio 107.7 puntos, lo que significa un aumento de 0.2% comparado al mes de mayo, lo que representa el incremento mensual más alto de los últimos tres meses.

Por su parte ANPEC confirmó que 32 millones de mexicanos laboran en la informalidad. Oaxaca es el estado con más trabajadores informales, seguido de Guerrero y Chiapas. Además de que un trabajador informal llega a ganar en cuatro o cinco días lo que un empleado formal gana a la quincena.

Debido a ello ANPEC urge en la necesidad de reactivar las actividades productivas del país que permita recuperar los más de dos millones de empleos perdidos y el ingreso de las familias a fin de fortalecer su poder adquisitivo en un momento en donde la inflación incrementa los precios de los alimentos complicando el consumo esencial que todos buscamos para garantizar una manutención de calidad a los nuestros.

“La población ocupada en México es de cincuenta y siete millones y medio, de los cuales treinta y dos millones laboran en la informalidad, siendo Oaxaca la entidad con la mayor tasa, pues 80% de sus trabajadores se ocupan en este campo; en Guerrero y Chiapas un 70%; resultando ser Chihuahua y Baja California los que presentan una menor informalidad con un 33%. Siendo los principales nodos de distribución de la mercancía de contrabando del país, sin duda, la Pulga Río en Monterrey, el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara y Tepito en la Ciudad de México”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En la actual coyuntura económica del país, lamentablemente la informalidad es la que señala el rumbo de nuestra economía, es la parte predominante, como se ha señalado antes; seis de cada diez trabajan ahí, convirtiendo a la economía formal en una actividad complementaria.

Los negocios informales más socorridos son la venta de ropa, calzado y comida elaborada, siendo esta última la más redituable con una utilidad de más de 100%; la de ropa, la más competida, con una utilidad entre un 30% y 40% y la de calzado, con especial énfasis en calzado deportivo, tenis, se llega a conseguir utilidades de más de un 50%. Por otro lado, la venta de cigarros de contrabando e ilícito puede dejar hasta un triple de ganancia, pues 2 de cada 10 cigarros que se venden son de esta procedencia. Asimismo, el alcohol adulterado.

Por lo que se necesita regresar al esquema formal, pues a la larga afectará a la economía nacional y provocará una mayor inflación.