Nacionalprincipal

Muchos discursos y pocas acciones

A unos días de cerrar el 2022, las condiciones económicas que prevalecen tras 12 meses de esfuerzos familiares, muchos discursos y pocas acciones de gobierno, pero grandes culpas al pasado que inmovilizan las estrategias del presente, seguimos esperando el bienestar para las familias mexicanas después de cuatro años de “transformación”, señaló Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional.

Los datos hablan por sí mismos, de acuerdo a las cifras de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que está relacionado con el consumo, tuvo su peor caída anual en 20 años durante el pasado mes de octubre.

La disminución anual en la recaudación del IVA está ligada, principalmente a la desaceleración del consumo minorista, que específicamente se refiere a que durante los últimos 365, el consumo final de productos y servicios en el sector de alimentos y abarrotes se ha reducido considerablemente.

Esta disminución es consecuencia de la inflación, ya que pese al programa del gobierno federal continúan habiendo incrementos anuales por encima de 7% en productos alimentarios que repercute en la capacidad del consumo de los mexicanos en su dieta.

Hoy persiste el reto de alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral; para ello, los esfuerzos debieran centrarse en combatir la inseguridad y generar economías saludables, dejar a su suerte a las corcholatas y abocarse auténticamente a rescatar a las familias que menos tienen finalizó, el vocero nacional.