Metrópoliprincipal

TEPJF confirmó que morenistas violaron ley en la consulta popular 2021

Leonardo Juárez R.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México Federico Döring Casar dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó de manera definitiva la sentencia de la Sala Especializada del mismo tribunal, que Jenaro Villamil Rodríguez presidente del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano, y los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio y Sergio Pérez Flores, cometieron violaciones a la Constitución en el Proceso de Consulta Popular 2021 –proceso que fue conocido como “juicio a expresidentes”–.

Döring que en su momento denunció esos ilícitos, manifestó que al resolver los expedientes SUP-REP-783/2022, SUP-REP-785/2022 y SUP-REP-792/2022, la máxima Sala del TEPJF, dio la razón a la Sala Especializada que había determinado que “es existente la indebida promoción y difusión de la consulta popular, así como la vulneración al principio de imparcialidad que se atribuyó a Félix Salgado Macedonio, Jenaro Villamil Rodríguez y Sergio Pérez Flores”.

Mencionó, a decir de esta autoridad jurisdiccional “la consulta popular al ser un mecanismo de participación ciudadana, obliga a los servidores públicos a actuar con imparcialidad y a no utilizar recursos materiales o humanos para intentar influir en la decisión de cada ciudadano. De modo que, desde la emisión de la convocatoria y hasta el día de la jornada electoral, debe permear el silencio de los servidores públicos, a fin de garantizar que el ejercicio participativo se lleve a cabo en plenas condiciones de libertad para la ciudadanía”.

Señaló, la Sala Superior también indicó que los servidores públicos en cualquier proceso de participación ciudadana, deben tener un especial deber de cuidado, pues “la libertad de expresión no es un derecho absoluto, ya que una de las limitantes es que su ejercicio no puede derivar en el incumplimiento a una norma ni afectar derechos de terceras personas”.

Resaltó, “la intervención ilegal de Jenaro Villamil Rodríguez, Félix Salgado Macedonio y Sergio Pérez Flores, para difundir y pretender influir en la decisión ciudadana en la Consulta Popular efectuada en agosto de 2021, fue denunciada en su momento, a través de un procedimiento especial sancionador, y después de un largo proceso jurisdiccional, ha sido resuelto de manera definitiva, y por unanimidad, por la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Aseveró, “celebro que las magistradas y magistrados electorales nos dieran la razón sobre un hecho por demás notorio, como fue el uso faccioso de los cargos públicos, y el desvío de recursos humanos y materiales del Senado y del Sistema Público de Radio Difusión, para que estos funcionarios pretendieran congraciarse con el López Obrador en aquella farsa montada por el gobierno y que hicieron llamar ´juicio a expresidentes´”.

Detalló, “la sentencia ordena que se dé vista a la Mesa Directiva del Senado para que se sancione a Félix Salgado Macedonio y Sergio Pérez Flores -ambos senadores-, así como al Órgano Interno de Control del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que se sancione a Jenaro Villamil Rodríguez, asimismo, deberá publicarse en el Catálogo de Sujetos Sancionados”.

Exigen a CSP desistir de su gasto millonario para publicidad y comunicación social

Por otra parte, el legislador local Aníbal Cañez Morales exhortó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a “desistir de gastar los 753 millones de pesos para publicidad y comunicación social en el 2023, y mejor destinar ese recurso a comprar patrullas para la policía, dotar de vacunas del cuadro básico para bebés en todos los centros de salud e invertir en vivienda para mujeres solas y violentadas”.

Refirió, de acuerdo al Presupuesto 2023 “el gasto para este rubro se elevó en 39 por ciento, lo que significa una burla para la gente que no tiene ni que comer en su día a día y una burla más grave para los padres de familia que no encuentran vacunas para sus bebés en los centros de salud de la capital”.

Recalcó, “los deseos de Sheinbaum por ganarle en la encuesta a Ebrard y a Adán Augusto, están por encima de las verdaderas causas de la Ciudad, a la mandataria no le importan las mujeres ni los niños, ella quiere ser la candidata favorita de Andrés Manuel López Obrador a costa del sentimiento y el rencor que tienen la gente en contra de los gobiernos de Morena”.

Recordó, “el GPPAN ha presentado a lo largo de la Legislatura diversos elementos parlamentarios que puedan elevar presupuesto en varios rubros como es la salud pública, seguridad ciudadana, la niñez y también en materia de movilidad, pero Morena le teme a aprobar cosas que vengan de la oposición por más efectivas que sean en beneficio de las personas”.

Insistió en el llamado a la titular del GCDMX a crear un esquema o en su caso, estrategias empresariales para los mexicanos que radican en el extranjero y desean invertir su dinero en la Ciudad de México, “en vez de gastar millones en su publicidad personal y con dinero de la capital, es decir, de los contribuyentes, mejor que invierta en ayudar a emprendedores que buscan sobresalir en otros países, que financie becas para estudiar en el extranjero o que apoye a las familias de los migrantes chilangos”.

Indicó, “la campaña anticipada de Sheinbaum con dinero público debe ser sancionada por el INE. Ella ve que no tiene posibilidades de ser presidenta y por eso abusa del poder que tiene en la Ciudad, no es sano para los capitalinos, no es sano para el dinamismo de la capital y mucho menos, es sano para Morena. Más allá de abusar del Presupuesto CDMX, la jefa de Gobierno lucra con la política social y no entiende que hay reglas de operación y mecanismos de transparencia que debe cuidar y debe cumplir”.