Nacionalprincipal

Dos Bocas nuevamente, bajo el agua

Los aguaceros que se han dejado caer en Tabasco provocaron nuevamente inundaciones en las instalaciones de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, lo que quedó registrado en varios videos e imágenes que circularon en las redes sociales, demostrando que la “flamante” obra es uno más de los caprichos sin sentido de la cuarta transformación.

No obstante lo anterior, la secretaria de energía, Rocío Nahle, a quien en redes sociales ya la llaman crimiNahle subió a su twitter fotografías de la refinería sin inundación, tratando de defender lo indefendible, pues los mismos trabajadores de la obra no podían ingresar al lugar de tanta agua qye había.

Las fotografías y videos en las que se observa a varios trabajadores caminando con dificultad con el agua a las rodillas, evidenciaron lo complicado de la situación.

Luego de las fuertes lluvias registradas durante la noche del pasado lunes y la madrugada de este martes 18 de octubre, la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, presentó inundaciones que alcanzaron el medio metro de altura, según los reportes en redes sociales.

Se supo también que los trabajos al interior del complejo fueron frenados debido a la cantidad de agua. Incluso, también se ve a diversos vehículos y maquinaria sumergidos.

Cabe recordar que esta no es la primera que sucede tal acto, pues desde el inicio de su construcción ha presentado diversos encharcamientos a causa del terreno en el que se ubica, por lo que en el lugar se ha recurrido al uso de bombas de desazolve con el fin de extraer el agua atrapada debajo del complejo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), este megaproyecto desde el principio mostró irregularidades derivadas de la “falta de planeación” y la opacidad al rededor del proyecto.

El coordinador de Acción Nacional (PAN) en el senado, Julen Rementería, criticó al proyecto y a su encargada, Rocío Nahle, a quien reprochó el defender “a punta de tuitazos y comunicados escuetos” que el complejo se encharca a cada rato.

“Aún no funciona la refinería Dos Bocas, pero ya estamos viendo el desastre que es. Una obra nueva ahí, en esa región de Tabasco, sabiendo todo México cómo llueve ahí”, expresó, al tiempo que también se dejó ir contra AMLO: “Según López Obrador, el sobrecosto es porque no estaban contemplados el equipamiento, la construcción de un gasoducto (…) Y ahora qué nos van a decir o a justiciar, ¿que la inundación se dio porque no había drenaje suficiente?”.

Rementería del Puerto fustigó que de nada sirve que la secretaria de Energía aclare a punta de “twittazos” y de comunicados escuetos que la Refinería en Dos Bocas se encharca a cada rato, pero se seca muy rápido; si al final del día, este problema va a estar pasando siempre por falta de una infraestructura y planeación adecuada que contemplara la temporada de lluvias en esta región del sureste veracruzano.

El senador veracruzano reprochó que la obra que “tentativamente” nos va a costar 16 mil millones de dólares, padece un alarmante sobrecosto superior al 100 por ciento de su proyecto original, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete nos mintieron a los mexicanos al asegurarnos en mayo del 2019 que costaría 8 mil millones de pesos, ahora, no sólo nos costará lo doble, sino que presenta severos problemas de inundación.

Rementería del Puerto recordó que la factoría fue inaugurada el primero de julio por López Obrador, la secretaria de Energía, Roció Nahle y por medio gabinete e invitados especiales, pues “urgía” presumirle al país un “elefante blanco” que hoy está convertido en un “auténtico manatí”.

“Fue una obra hecha al trancazo: Con prisas, sin planeación, sin estudios ambientales y técnicos sobre la viabilidad de la obra. Tenemos como acto de fe y catálogo de buena voluntad que en el 2023 o en un futuro cercano empezará a refinar 340 mil barriles diarios de petróleo, pero de mientras, la madre naturaleza nos ha demostrado que hay fallas de estructura y de fondo en esta obra realizada por puro capricho presidencial”, concluyó.

Por su parte, la también panista Xóchitl Gálvez arremetió con sarcasmo al señalar: Esta es la consecuencia de darle contratos a los cuates de los compadres, ¿verdad @rocionahle?

Parece que Grupo Huerta Madre, empresa que conformó las plataformas y niveló el terreno en #DosBocas, no hizo su chamba.