Saldo blanco tras sismos de 3.2 y 3.4 con epicentro en Álvaro Obregón
El gobierno capitalino dio a conocer ayer que tras los sismos de 3.2 y 3.4 con epicentro en la alcaldía de Álvaro Obregón por el momento no se reportan daños en la Ciudad de México, el primero de los movimiento telúricos ocurrió a las 14:13 horas con magnitud de 3.2 y el segundo a las 14:15 de magnitud 3.4 en la zona al sureste y sur la citada demarcación, respectivamente.
El GCDMX mencionó que “misma zona epicentral que el del martes se sintió en la zona de Mixcoac. Son dos, el segundo es más pequeño, magnitud preliminar 3.2. Hasta el momento no se han reportado daños”.
Señaló, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), esta no se activó debido a que se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México, “los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro”.
Señaló, “la metrópoli actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la Ciudad”.
Mientras la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) descartó cualquier eventualidad derivada de los microsismos, luego de establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 Alcaldías, asimismo comunicó que los servicios urbanos funcionan con normalidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo de seguridad y vigilancia con el sobrevuelo de helicópteros del agrupamiento Cóndores; informó que no se presentaron afectaciones en la capital, asimismo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que se reanudó la operación de manera habitual en toda la Red de Movilidad Integrada de la capital, tras detener el servicio como parte del protocolo y realizar la revisión de los sistemas.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) implementó marcha de seguridad y después de efectuar las evaluaciones correspondientes en las estaciones de toda la red, reanudó el servicio, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) también activó protocolos de revisión de obras e infraestructura, sin reportar daños.
La Secretaría de Salud local (Sedesa) dio a conocer que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud sin registrarse afectaciones, así como en almacenes de red de frío.El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplicó protocolos de evaluación e inspección de las diferentes sedes, así como de la red hidráulica de agua potable y de drenaje.
Algunas zonas de la Cuauhtémoc y en ocho inmuebles detectados con daños tras el sismo del martes en Benito Juárez siguen en proceso de revisión.