Metrópoliprincipal

Habitantes de Tláhuac exigen a Contraloría sancionar a exalcalde Martínez Vite

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional en Congreso de la CDMX busca conocer el estatus sobre la sanción o posible inhabilitación en contra del exalcalde de Tláhuac Raymundo Martínez Vite, proceso iniciado en 2020 y 2021 por vecinos de la demarcación, quienes acusaron en su momento delitos por desvío de recursos, negligencia y abandono de funciones del morenista en el último año de su gestión.

El GPPAN mencionó, “Martínez Vite se brincó al Congreso local para su licencia e irse de candidato, además, se burló del Instituto Electoral al ejercer funciones como alcalde, pero al mismo tiempo realizaba acciones políticas a favor de Morena para la elección de 2021 en la Ciudad”.

Recordó que en la Primera Legislatura, el también exdiputado local subestimó los llamados a rendir cuentas por parte de la Comisión de Transparencia que en ese momento encabezaba el también morenista Carlos Castillo Pérez, “el Contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza se comprometió durante una reunión precisamente de la Comisión de Transparencia, a recibir a vecinos de Tláhuac para aclarar temas como los 18 millones de pesos pagados por adelantado a una constructora fantasma para la rehabilitación del mercado Zapotitlán, el cual sigue en obra negra y, por la vía de la adjudicación directa”.

Reiteró la solicitud de comparecencia del contralor Juan José Serrano Mendoza ante el Pleno del Congreso local, ya que entre otros muchos temas, debe explicar por qué no ha actuado en contra de Martínez Vite, quien se encuentra refugiado en la Secretaría de Gobierno con Martí Batres Guadarrama.

Comentó, “aquí está el PAN, está la oposición para recordarle al contralor Serrano Mendoza que tiene muchos pendientes en su escritorio, y debe perseguir a los alcaldes de Morena porque son los corruptos y no deben tener protección de la 4T”.

Insistió, “el caso de Martínez Vite debe ser un ejemplo de corrupción al máximo, ya que saqueó a la alcaldía durante los años de la pandemia con sobrecostos en insumos de higiene personal, así como la ejecución de obras que nunca se concluyeron como el Corredor Cultural Selene y el Deportivo San José. No olvidamos que la Contraloría debe indagar la obra de reconstrucción del mercado en San Juan Ixtayopan licitado en 3.7 millones de pesos, y al final, costó casi 11 millones de pesos”.

Aseveró, “el contralor local Juan José Serrano tiene la obligación de atender las quejas vecinales, pero también los exhortos de la oposición en el Legislativo. La ley no se aplica de manera dolosa, sino pareja. Morena y el gobierno local deben seguir la lógica de López Obrador, de barrer la casa de arriba abajo, iniciando por Martínez Vite incrustado en el GCDMX y acusado por vecinos de Tláhuac de corrupto”.