Economía

Mantiene Banxico, por sexta ocasión, en 11.25% la tasa de interés

Hugo Martínez Zapata

El Banco de México (Banxico) mantuvo ayer sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en el 11.25%, el mayor nivel en su historia, al adelantar que aún deberá conservarla así “por cierto tiempo”.

En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el Banco Central dijo que “la inflación general anual exhibió cierto incremento” y agregó que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

En su informe explicó que “la información disponible sugiere que, en el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica global se habría desacelerado, si bien, continúa resiliente.

“La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles superiores a los objetivos de sus bancos centrales”.

Explicó que “el componente subyacente registró reducciones, aunque más graduales que las de la inflación general. Los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia. Las tasas de interés soberanas disminuyeron a nivel global y el dólar estadounidense registró una depreciación generalizada, en un entorno de menor aversión al riesgo”.

Adelantó que “entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

“En México, las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron, principalmente las de mediano y largo plazos, en línea con el comportamiento de los mercados financieros internacionales. El peso mexicano se apreció ligeramente. La economía ha mantenido un crecimiento robusto y el mercado laboral continúa presentando fortaleza”.

Recordó que “desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió cierto incremento. En noviembre se ubicó en 4.32%. Ello, debido al aumento del componente no subyacente. La inflación subyacente siguió descendiendo, si bien continuó en niveles altos al situarse en 5.30% en ese mismo mes. Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron en el caso de la inflación general, mientras que las correspondientes a la subyacente aumentaron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

“Hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”.