Economíaprincipal

México decide mantener cuota 1.753 mbpd, a pesar de que la OPEP acordó reducción

Hugo Martínez Zapata

La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia acordaron un pequeño recorte en la producción de petróleo para impulsar unos precios que han caído por temor a una desaceleración económica, a pesar de ello México decidió mantener su cuota de su cuota 1.753 mbpd.

Los productores petroleros reducirán su bombeo en 100.000 barriles por día (bpd), lo que representa solo el 0,1% de la demanda mundial, para octubre y también acordaron que podrían reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes de la próxima reunión programada para el 5 de octubre.

La decisión mantiene en esencia el statu quo, ya que la OPEP ha estado observando fluctuaciones salvajes en los precios del petróleo, impulsada por múltiples factores en ambas direcciones.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Rocío Nahle, a través de su cuenta de twitter publicó: El @GobiernoMX participó hoy en la 32 reunión de la organización de los países productores de petróleo ( OPEP plus).  Se acordó una reducción de 100mbpd para el mes de octubre. México mantiene su cuota 1.753 mbpd”.

De acuerdo con un comunicado, “volver al nivel de producción de agosto de 2022” estaba acordado, pues el ajuste al alza de 0.1 millones de barriles diarios (mbd) “estaba previsto únicamente para septiembre”.

En su declaración final, destacaron que la decisión se tomó tras revisar “los fundamentos actuales del mercado del petróleo” y constatar “consenso sobre sus perspectivas”, aunque sin especificar cuáles serían éstas.

La retirada del aumento de suministros prometido hace un mes, después de un viaje histórico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí para pedir que la OPEP abra los grifos con el fin de abaratar el petróleo y reducir la inflación, llega en un momento de alta tensión en los mercados energéticos.

Especialmente difícil es la situación que encara Europa después de que Moscú decidiera el viernes suspender por tiempo indefinido el suministro de gas por el Nord Stream 1 y amenazara con cortar todas las ventas de petróleo y productos derivados a la Unión Europea (UE) si las potencias del G7 imponen un techo al precio del crudo ruso.

En su breve nota final, la OPEP+ no explica las razones de su decisión, pero todo apuntaría a que teme que una ralentización de la economía provoque la caída de la demanda petrolera y de los “petroprecios”.

Ese factor venía presionando a la baja sobre el precio del barril, que había perdido más de 20% desde los picos de 120 dólares que alcanzó en junio. Pero la expectativa de que la OPEP+ redujera su bombeo, como finalmente hizo, revirtió la tendencia.

En reunión, los ministros de 23 países productores de petróleo también propusieron que se mantenga abierta la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+ “en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario”.

Lo anterior podría tener lugar antes de la próxima cita regular y mensual, convocada para el 5 de octubre.